viernes, septiembre 20, 2024

Afirman incineración de utilería escolar es usada “para tapar” problemas reales del Inabie

Santo Domingo. – La diputada Irene Doñé atribuyó a la ineficiencia del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) enfocarse en quemar utilería escolar por un monto que asciende a 100 millones de pesos, cuando miles de niños de escasos recursos no han podido reintegrarse a los centros educativos un mes después de iniciar el año escolar.

Doñé expresó que la decisión del Inabie salió a relucir para “tapar” la falta de la institución con la entrega de los útiles en este año escolar y la ineficiencia en el desayuno escolar, que al día de hoy ha llevado a varios estudiantes a los centros de salud.

“Yo quiero que tu vaya a muchas comunidades donde yo he asistido en la que los niños todavía no tienen el uniforme escolar. Sin embargo, el Inabie, que es el responsable de distribuir, tanto los uniformes, los libros y el material gastable, no ha hecho presencia. Tenemos un desayuno escolar que está deficiente, los niños intoxicados. En virtud de esto, eso es lo que ellos están buscando hacer noticia con algo que la sociedad quiera cuestionar. Pero eso no es así, lo que tiene que cuestionarse lo que están viviendo los niños y niñas de escasos recursos con la falta de útiles escolares”, agregó la representante de Santo Domingo Norte.

Leer más: INABIE distribuyó más de 67 millones de raciones alimenticias en primeras dos semanas de clases

En tanto, el legislador Alcibíades Tavares calificó la medida como desacertada, pues a su entender, estos materiales pudieron reciclarse y utilizarse para otros fines, por lo que, mostró su desacuerdo a que la entidad incinere una cantidad enorme de utilería de más de 100 millones de pesos.

Ciudadanos expresan sorpresa por incineración utilería escolar

Mientras, los ciudadanos expresaron sorpresa por el tiempo y la cantidad de dinero gastados en esa utilería que terminará hecho polvo por no usarse en favor de niños de escasos recursos, como la señora Alejandra García, quien cuestionó que si en cuatro años las autoridades del Inabie no se percataron del daño en esa utilería escolar.

Según un informe que tiene el Inabie, el Ministerio de Educación recibió dichas utilidades en mal estado en el 2012 y, pese a que el encargado del almacén rechazó recibirlos al confirmar que estaban dañados, luego una orden de su superior lo llevó a aceptarla.

El informe resalta que el encargado elaboró un comunicado dejando claro el estado en que llegó la mercancía importada desde China y cuyo valor total de la utilería, que incluye zapatos, pantalones, medias, poloshirts y mochilas surtidas, asciende a los 100 millones de pesos.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más