Bangkok.- Al menos 13 civiles perdieron la vida, incluidos varios niños, por el ataque aéreo perpetrado por la aviación de la junta militar de Birmania en una remota aldea del oeste del país, informó hoy una oenegé local.
Conforme al relato del grupo Chin Human Rights, el miércoles por la noche dos aviones de combate birmanos arrojaron dos bombas en la montañosa población de Vuilu, en el estado Chin, destruyendo dos colegios, una iglesia y seis casas.
Leer más: Israel realiza más de 4,300 ataques sobre Gaza y destruye 3,000 objetivos de Hamás
A raíz de este ataque, al menos trece personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas, según la fuente.
Por su parte, el portal de noticia Khit Thit Media indica que entre las víctimas se encontrarían varios menores.
La oenegé precisa en X (antes Twitter) que no se habían registrado previamente combates en esta población entre rebeldes y Ejército, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.
En otras zonas del estado Chin, como cerca de la frontera con India, grupos étnicos armados mantienen desde hace días enfrentamientos con los soldados a raíz de la ofensiva iniciada desde finales de octubre por varias guerrillas étnicas contra la junta militar.
La sublevación militar de 2021, que depuso al gobierno electo de la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas con la aparición de nuevas milicias antijunta.