lunes, mayo 13, 2024

Al menos 26 civiles muertos en un ataque de un grupo ligado al EI en la RD del Congo

Kinsasa.- Al menos 26 civiles murieron la pasada noche en un ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado de origen ugandés de lazos difusos con la organización yihadista Estado Islámico (EI), en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó a EFE el Ejército congoleño.

El ataque tuvo lugar en Masosi, uno de los barrios de la comuna de Oicha, situada en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

«El ataque se produjo anoche y por eso fue complicado para las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) intervenir. Pero aseguro que ya están suficientemente desplegadas en persecución de estos enemigos». «Hubo 26 civiles muertos», declaró por teléfono a EFE el administrador militar de Beni, coronel Marcel Kaloni.

Según Kaloni, la calma ha vuelto a la comuna de Oicha, aunque continúan las investigaciones para encontrar a otros residentes que están en paradero desconocido.

De momento, los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital de referencia de Beni con la ayuda de jóvenes y la Cruz Roja.

«La situación está tranquila. Estoy allí para ver qué pasó realmente», añadió el oficial del Ejército.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organización terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Si bien tienen sus bases en el este de la RDC, las autoridades de la vecina Uganda también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.

Hace una semana, las autoridades ugandesas atribuyeron a las ADF un ataque en el que murieron un nacional y dos turistas extranjeros, un británico y una sudafricana, en el Parque Nacional de la Reina Isabel (suroeste de Uganda). El EI reivindicó el pasado miércoles dicha acción.

Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, pero los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco). 

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más