Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que si el presidente de la República, Luis Abinader, promulga la recién aprobada ley que declara la necesidad de la Reforma Constitucional, enviada la tarde de este martes al Ejecutivo, el próximo lunes podrá ser convocada la Asamblea Nacional Revisora.
Durante una rueda de prensa en su despacho, Pacheco explicó que se trata de una ley que el Mandatario no puede observar, ni puede hacerle ningún tipo de modificación, como devolverla al Congreso para sugerir observaciones.
En ese orden, garantizó a la sociedad dominicana que no tendrá ninguna sorpresa, porque el proyecto fue bastante discutido, ya que duró un tiempo prudente en una Comisión Bicameral, donde se les hicieron varias modificaciones.
Manifestó que en el aprobado proyecto de ley se colocó en una estructura la intención de la reforma y en otra, los articulados como establece la ley, el objeto primero y los artículos a modificar.
Pacheco recordó, a solicitud de la oposición, que al Congreso asistieron varios abogados constitucionalistas, la Junta Central Electoral y otros sectores que ofrecieron opiniones tan importantes que conllevaron a reformar el proyecto y estructurar una nueva reforma con los aspectos consensuados que se van a tratar.
Citó como uno de los objetos, garantizar la estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial el modelo de elección presidencial vigente, para impedir futuras modificaciones, estableciéndole un sistema de candado.
También, solidificar la Procuraduría Independiente, hacer una nueva reforma a la estructuración de la Cámara de Diputados, así como revisar la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
También puedes leer: Diputados aprueban proyecto de ley que declara necesidad de reforma constitucional
Además, consolidar la autonomía del Ministerio Público y unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales.
“La Sociedad dominicana no va a tener ninguna sorpresa en la reforma constitucional, no es una reforma que se está elaborando para favorecer a alguien, es una reforma que se va a hacer para fortalecer el sistema democrático, para fortalecer la idea de que en la República Dominicana cuando un presidente se postule y gane unas elecciones, puede participar una vez y nunca más como candidato”, aseguró Pacheco.