viernes, abril 26, 2024

Año Nuevo

Año Nuevo es el día en el que comienza un nuevo año calendario y el recuento de años del calendario aumenta en uno. Muchas culturas celebran el evento de alguna manera.​ En el calendario gregoriano, el sistema de calendario más utilizado en la actualidad, el año nuevo ocurre el 1 de enero (día de año nuevo). Este fue también el primer día del año en el calendario juliano original y en el calendario romano (después del 153 a. C.).

Otras culturas observan su día de Año Nuevo tradicional o religioso de acuerdo con sus propias costumbres, típicamente (aunque no invariablemente) porque usan un calendario lunar o un calendario lunisolar. El año nuevo chino, el año nuevo islámico y el año nuevo judío se encuentran entre ejemplos bien conocidos. India, Nepal y otros países también celebran el Año Nuevo en fechas de acuerdo con sus propios calendarios que se pueden mover en el calendario gregoriano.

Durante la Edad Media en Europa Occidental, mientras el calendario juliano todavía estaba en uso, las autoridades cambiaron el día de Año Nuevo, según la ubicación, a uno de varios otros días, incluidos el 1 de marzo, el 25 de marzo, la Pascua, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre. Desde entonces, muchos calendarios civiles nacionales en el mundo occidental y más allá han cambiado para usar una fecha fija para el día de Año Nuevo, el 1 de enero; la mayoría lo hizo cuando adoptaron el calendario gregoriano.

Existe evidencia de que el Año Nuevo se festeja desde el neolítico, como expresión del comienzo y renovación en lo eterno, y sus celebraciones estaban estrechamente vinculadas a la agricultura y a la fecundidad de la tierra. Los primeros festivales documentados del Año Nuevo son los de Akitu en Sumeria, del 3800 a. C., que se celebraban en el equinoccio de primavera, correspondiente al mes de marzo en el calendario gregoriano occidental.​ Los festejos de año nuevo habitualmente son celebrados con música, bailes y comidas típicas de cada país, junto con el lanzamiento de fuegos artificiales. Si bien el uso de pirotecnia para celebraciones está documentado desde el siglo XV, no existe total certeza sobre el origen de su uso para la celebración de Año Nuevo, aunque parece ser que tuvo lugar hacia fines del siglo XIX.

Debido a la división del mundo en zonas horarias, el año nuevo se mueve progresivamente alrededor del mundo a medida que el comienzo del día marca el comienzo del Año Nuevo. La primera zona horaria en marcar el comienzo del Año Nuevo, justo al oeste de la Línea internacional de cambio de fecha, se encuentra en las Islas de la Línea, una parte de la nación de Kiribati, y tiene una zona horaria 14 horas antes de UTC. Todas las demás zonas horarias están atrasadas entre 1 y 25 horas, la mayoría en el día anterior (31 de diciembre); en Samoa Americana y Midway, todavía son las 11 p. m. del 30 de diciembre. Estos se encuentran entre los últimos lugares habitados para observar el Año Nuevo. Sin embargo, los territorios periféricos deshabitados de las islas Howland y Baker están designados dentro de la zona horaria 12 horas después de UTC, los últimos lugares del mundo en ver la llegada del 1 de enero. Estas pequeñas islas de coral se encuentran a medio camino entre Hawái y Australia. aproximadamente 1,000 millas al oeste de las Islas Línea. Esto se debe a que la Línea de Cambio de Fecha Internacional es una combinación de arreglos de zona horaria local, que serpentea a través del Océano Pacífico, lo que permite que cada lugar permanezca más estrechamente conectado en el tiempo con los lugares políticos y económicos más cercanos, más grandes o convenientes con los que se asocia cada uno. Para cuando la isla Howland ve el año nuevo, son las 2 de la madrugada del 2 de enero en las islas Línea de Kiribati.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más