martes, mayo 7, 2024

Nochevieja: ¿por qué se celebra el 31 de diciembre?

El 31 de diciembre despedimos el año con la Nochevieja, también conocida como la Víspera de Año Nuevo. Esta fiesta se celebra en casi todo el mundo, ya que es el último día del calendario gregoriano.

El último día del año simboliza el cierre de un ciclo, donde diversas costumbres y creencias despiden el año viejo y esperan con expectativas el que comienza.

Son muchas las tradiciones y las supersticiones alrededor de esta noche, pero la música y los fuegos artificiales siempre acompañan las fiestas y reuniones en la mayoría del planeta, así como el brindis cuando llegan las doce de la noche que marca el final de un año y el principio de otro.

¿De dónde viene la Nochevieja?

Se estima que la primera celebración de fin de año fue en la Mesopotamia del 2000 antes de Cristo, entre los meses de marzo y abril que coinciden con el comienzo de las nuevas cosechas. Para los mesopotámicos, representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, donde por doce días se realizaban ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.

Mucho tiempo después, en el 46 a.C., el emperador romano Julio César impuso que el primero de enero sea la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes y ocasionaban desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico que utilizaban.

El 1 de enero fue la fecha destinada para darle la bienvenida al año nuevo, con celebraciones tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más