Santo Domingo.- El meteorólogo Wagner Rivera, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), explicó este lunes que el intenso calor que se experimenta es una condición típica del mes de mayo, marcado por un aumento en la actividad convectiva.
Asimismo, señaló que durante este período, se espera un patrón de altas temperaturas, humedad considerable y cierta inestabilidad, principalmente debido a factores locales y a la influencia de sistemas meteorológicos.
Leer más: Onamet: Lluvias empiezan a disminuir a partir de este domingo
Rivera añadió que el viento predominante del sureste, cálido y húmedo, contribuye al calor, mientras que la ausencia de lluvias pronosticadas resultará en una mayor exposición directa a los rayos solares, elevando aún más las temperaturas.
Por lo tanto, recomendó a la población mantener precaución a la hora de hacer actividades al aire libre, evitando la exposición prolongada al sol y vistiendo ropa ligera, además de mantenerse hidratado.
Además, el experto mencionó la presencia de una masa de aire con contenido de polvo del Sahara, lo que causará un cielo opaco o grisáceo en diversas partes del país en los próximos días. Aunque las concentraciones de polvo no son significativas, es probable que persistan, lo que podría limitar las precipitaciones significativas en República Dominicana.