Nueva York.- Las autoridades estadounidenses atraparon este jueves en Idaho a un preso fugado ayer y a su cómplice, miembros de un grupo supremacista blanco, a los que se investiga ahora por dos homicidios «potencialmente ligados a su escape».
El preso, Skylar Meade, de 31 años, que estaba en una cárcel de máxima seguridad, fue trasladado ayer a un hospital de Boise cuando apareció su socio, Nicholas Umphenour, de 28, que emprendió un tiroteo y facilitó su huida en un vehículo, según informó la Policía estatal de Idaho.
En el tiroteo resultaron heridos tres agentes, uno de ellos está en estado grave pero estabilizado.
Unas 36 horas después, y con la colaboración del público y varias agencias del orden, los individuos fueron arrestados tras una persecución en vehículo en la localidad de Twin Falls, a unas dos horas del lugar donde tendieron la emboscada.
La Policía de Idaho indicó en la nota que además está investigando los homicidios de dos hombres en los condados de Nez Perce y Clearwater, en el norte del estado, y dijo a los medios locales que en una de las escenas del crimen estaban los grilletes de Meade.
Meade y Umphenour, que pertenecen a un grupo carcelario llamado Aryan Knights, probablemente urdieron el escape en el penal de Idaho, ya que coincidieron allí tres años hasta enero, dijo al canal KTVB7 el director del Departamento de Correcciones de Idaho, Josh Tewalt.
Los Aryan Knights son un grupo supremacista blanco que se dedica a la violencia racista contra los reos y al narcotráfico, la extorsión y el juego ilegal; su líder está condenado a cadena perpetua por delitos de crimen organizado desde 2021, según medios locales.
Te podría interesar: EEUU sanciona a la procuradora general de Nicaragua por ser «cómplice» de Daniel Ortega