viernes, mayo 10, 2024

Barrick Gold, Refidomsa, Peaje Sombra y Aerodom: cuatro grandes contratos renegociados por el Estado

Santo Domingo. – No son pocos los contratos, entre el Estado y empresas extranjeras, que han sido renegociados por diversas razones, una de ella es por los pocos beneficios que estos acuerdos otorgan al país.

Algunos, firmados en modalidad de concesión, donde el Gobierno dominicano les entrega a compañías el derecho a explotar, operar y/o durante un tiempo determinado, han sido fuertemente cuestionados durante años.

Con el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la renegociación del contrato de concesión de los Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), han salido a relucir varios de los acuerdos más grandes que ha realizado la administración pública dominicana.

Te puede interesar: Miembros de la oposición afirman renegociación contrato Aerodom tiene “intensión electorera”

Entre estos casos destacan el acuerdo con la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation, el cual fue modificado en 2013 por el entonces presidente Danilo Medina.

Medina pudo obtener un acuerdo preliminar para modificar el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, mediante el cual la República Dominicana incrementaría sus ganancias en unos 11,600 millones de dólares, mientras dure la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.

Mediante el entendimiento, se logró que la empresa, de capital canadiense, reduzca sus beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de 62.9 a 48.7 por ciento, en tanto que el país vería incrementados sus beneficios de 37.1 a 51.3 por ciento.

Adquisición de Refidomsa

Otro acuerdo que fue reevaluado y terminó en una compra, fue el que tenía la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S. A. (REFIDOMSA) con la filial de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), empresa estatal de la República Bolivariana de Venezuela. Así lo anunció el gobierno el 19 agosto del 2021.

Las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos de América impuso a partir del año 2015 a PDVSA y sus filiales, llevó a República Dominicana a adquirir el 49% las acciones del capital suscrito y pagado que esta tenía en su poder.

Debido a esto, REFIDOMSA estaba siendo afectada en su acceso al crédito local e internacional, así como limitada en utilizar los medios de pago bancarios, debiendo suspender o posponer proyectos de ampliación y renovación de la empresa. De igual forma, estaba impedida de realizar las actuaciones corporativas normales de sus órganos de dirección y administración.

Tras este paso, paso a tener el control 100% de Refimdosa.

Fin del Peaje Sombra

El 9 de diciembre de 2021, el presidente Luis Abinader anunciaba el Gobierno logró un «acuerdo amigable» para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, lo que representaría al Estado «un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares».

“El acuerdo que hoy les anunciamos establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones de dólares para finalizar el contrato de concesión. Ese monto, es aproximadamente lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, expresó el mandatario.

“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, precisó el gobernante en una alocución dirigida al país a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más