domingo, mayo 5, 2024

Biden ordena desclasificar información relacionada con origen de la COVID-19

Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este lunes una ley que anula lo dispuesto en el Código Penal Revisado de 2022, decretado por el Consejo del Distrito de Columbia. De este modo, la nueva legislación obliga al director de Inteligencia Nacional a «desclasificar cierta información relacionada con el origen de la covid-19», informó la Casa Blanca.

Te recomendamos: Biden niega que su familia recibió un millón de dólares de una empresa china

El proyecto de ley fue votado por unanimidad el pasado 10 de marzo en la Cámara de Representantes, tras un debate que resolvió que los estadounidenses merecen respuestas entorno a todos los aspectos alrededor de la pandemia de coronavirus.

Eso incluye «cómo se creó este virus y, específicamente, si fue un hecho natural o si fue el resultado de un evento relacionado con el laboratorio», afirmó Michael Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Biden recuerda que, al poco de acceder al cargo, ordenó en 2021 a la comunidad de inteligencia que utilizara todas las herramientas a su disposición para investigar el origen de la covid.

“Ese trabajo está en curso. Tenemos que llegar al fondo de los orígenes de la covid-19 para ayudar a asegurarnos de que podemos prevenir mejor las pandemias futuras. Mi Administración seguirá revisando toda la información clasificada relativa a los orígenes de COVID-19, incluidos los posibles vínculos con el Instituto de Virología de Wuhan”, dijo.

El origen de la COVID-19

En aplicación de la ley que firmó, Biden promete que “desclasificará y compartirá tanta información como sea posible”. La ley ya permitía censurar la información relativa a fuentes y métodos de la investigación, para salvaguardar su identidad. Biden hace mención también a su “autoridad constitucional para proteger contra la divulgación de información que pueda perjudicar la seguridad nacional”.

La ley aprobada por el Congreso es corta. Ordena desclasificar toda la información relacionada con los posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan y el origen de la covid, incluyendo actividades realizadas por el Instituto “con o en nombre del Ejército Popular de Liberación”, investigación sobre coronavirus u otras actividades relacionadas realizadas en el Instituto antes del brote de covid y también información sobre investigadores de dicho Instituto que enfermaron en otoño de 2019.

El texto de la ley pide que se identifique en el caso de esos enfermos el nombre del investigador, los síntomas, la fecha de inicio de los mismos, su función dentro del Instituto de Virología de Wuhan, si estuvo implicado o expuesto a la investigación sobre coronavirus, si el investigador visitó un hospital mientras estaba enfermo, y una descripción de cualquier otra acción llevada a cabo por el investigador que pueda sugerir que estaba experimentando una enfermedad grave en ese momento.

Fuente: Agencias

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más