lunes, abril 29, 2024

Brasil, un mercado musical apegado a su cultura, al que pocos artistas latinos penetran

Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil, es un alegre país soberano de América del Sur que vibra a través de la música y el baile. 

Es la tercera nación más grande de América y séptima más poblada del mundo, con más de 210 millones de habitantes, teniendo entre tantos valores agregados una rica cultura musical independiente de latinoamerica.

Este territorio posee ritmos autóctonos, como la Samba, baile protagonista de sus famosos carnavales, así como el Frevo, el Choro, la Lambada, géneros brasileños de vieja data, acompañados de la Bossa Nova, el Funk y el Sertanejo, este último uno de los géneros musicales actualmente más influyentes y populares en Brasil.

Esta superpoblada tierra de América del Sur, adornada por una rica herencia artística y cultural, especialmente en la música, pone en evidencia, especialmente en las listas de popularidad musical consumidas en las plataformas digitales en el país, el poco interés de los brasileños en la música en español y hasta en los artistas latinos hispanohablantes, llegando a ser poco atractivo para los más 210 millones de personas de este país hablan en portugués.

¿Por qué es tan difícil para las súper estrellas latinas pegar en Brasil?

La barrera del idioma, el regionalismo y la narrativa histórica del país, de la mano con otros factores, influyen en el porqué del fenómeno de poco consumo de música latina en español en el distinguido mercado brasileño.

Brasil es muy consumidor de lo suyo, especialmente del Sertanejo, pues las diez primeras posiciones de las listas musicales en 2023 fueron dominadas por este género y, aunque resulte un tanto sorprendente, solo una extranjera logró colarse en las exclusivas listas musicales del país, y no se trata de una estrella latina, se trata de Taylor Swift.

En los 150 artistas más escuchados del 2023 en Spotify Brasil, solo aparece esta artista estadounidense, ningún otro u otra voz extranjera.

A súper estrellas del mercado latino como Bad Bunny, Karol G, Peso Pluma, Feid, se les ha hecho difícil, aun siendo de los más exitosos del mercado latino, lograr fuerte resonancia en Brasil y posicionarse en este impenetrable mercado.

Muy pocos han logrado ser estrellas en este inmenso mercado en los que se encuentra Shakira, quien es de las pocas latinas reconocidas y consumidas en Brasil con una canción en español, específicamente con “Estoy aquí”, sencillo   de su álbum debut, “Pies descalzos”, lanzado en 1995, y que, según reseñan medios internacionales, es un éxito en las discotecas.

Aparte de “Estoy aquí”, Shakira también lo ha logrado con “Waka Waka” (This time for Africa), canción del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y no en español, sino en su versión en inglés.

Informaciones apuntan que la última canción en español exitosa en Brasil fue “Despacito”, de Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee  lanzada en 2017 y se convirtió en todo un éxito mundial.

Según reseña el periódico español El País, «Brasil tiene dificultades para escuchar música en español y eso es así desde hace mucho tiempo«, según comenta Analía Chernavsky, profesora de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) de Foz de Iguazú, que admite que el fenómeno, a pesar de conocido por todos, es muy poco estudiado en el ámbito académico.

“Además de la barrera del idioma en la enseñanza Brasil siempre se narra como un aparte, y eso acaba formando la cultura musical”.

Géneros y artistas que encabezan listas musicales en Brasil

Ana Castela, una cantante y compositora brasileña de Sertanejo, con una especie de country brasileño, es quien ocupa los primeros lugares de popularidad en las listas musicales de este país.

Esta exitosa cantante, de 20 años, es la nueva súper estrella del país, llegando a la hazaña de imponerse con 5 canciones, al menos hasta el día de hoy, en el Top 50 de Spotfy, incluyendo la primera posición y canciones con más de 300 millones de reproducciones en YouTube.

Anitta

La embajadora más conocida de Brasil en Latinoamérica es de las pocas artistas que ha logrado colocar música en español en las listas digitales de Brasil.  En la actualidad, lo hace con el tema “Bellakeo”, junto  Peso Pluma, posicionándose en el Top 50 de  Spotify Brasil,  y anteriormente con colaboraciones como “Downtown” junto a J Balvin.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más