Río de Janeiro.- La brasileña Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, informó este viernes que vendió a la Fuerza Aérea de la República Checa dos de sus cargueros militares C-390 Millennium, la mayor de las aeronaves que produce.
El fabricante brasileño afirmó en un comunicado que el contrato de venta fue firmado hoy en Praga por el Ministerio de Defensa checo, pero se abstuvo de divulgar el valor del negocio.
Leer más: Sequía en la Amazonía brasileña revela grabados rupestres milenarios
«La República Checa se convierte en el cuarto miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en adquirir el C-390 Millennium», informó Embraer, tras recordar que también le ha vendido sus cargueros a Portugal, Hungría y Países Bajos.
«Estos dos aviones modernizarán y mejorarán la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Checa. Podrán realizar una amplia gama de misiones, como el transporte táctico de tropas, vehículos y equipos; la evacuación médica; la lucha contra incendios; la gestión de catástrofes; el apoyo humanitario y el reabastecimiento en vuelo», según el comunicado de la aeronáutica.
La empresa agregó que el contrato también impactará positivamente la industria aeroespacial de República Checa debido a que prevé una mayor participación de este país en la producción de los cargueros brasileños.
Embraer igualmente ofrecerá un paquete integral de entrenamiento y de soporte a la Fuerza Aérea Checa para garantizar la integración del avión en su flota.
Además de los cuatro miembros de la OTAN, Brasil, Austria y Corea del Sur han adquirido el avión.
La Fuerza Aérea Brasileña ya tiene en operación siete de estas aeronaves, que es un carguero de tamaño mediano, con 18,54 metros de largo, 3,45 metros de ancho y 2,95 metros de altura.
El C-390 Millennium puede alcanzar una velocidad de 470 nudos (850 kilómetros por hora) y ofrece capacidad para una carga útil de hasta 26 toneladas gracias a una amplia bodega con rampa trasera.
Además de fabricante de modelos militares, Embraer es el principal productor mundial de aviones comerciales de hasta 150 plazas y el principal exportador de bienes de alto valor añadido de Brasil.