jueves, abril 25, 2024

Cámara de Cuentas inicia divulgación de auditorías; revela anomalías

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas informó que inició la divulgación de auditorías de procesos de centros del Ministerio de Salud Pública y proceso de equipamiento de hospitales realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con la empresa Domedical Supply, S.R.L., donde reveló se encontraron serias irregularidades.

En ese sentido, el órgano auditor puntualizó que las investigaciones corresponden al período comprendido entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 de agosto de 2020 respectivamente.

Asimismo, explicó que las publicaciones son los informes de las investigaciones especiales al proceso de urgencia para la reparación y mantenimiento general de centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), bajo la modalidad de sorteo de referencia MISPAS-CCC-PU-2013-08.

Asimismo, subrayó que la auditoría realizada a los contratos de la (OISOE) con la empresa Domedical Supply SRL, detectó irregularidades que ascienden a los RD$43,237,525,265 por concepto de equipamiento de hospitales entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 del mismo mes, pero de 2020.

Entre las violaciones al debido proceso detectadas citó cesiones y enmiendas que exceden en un 50% el límite establecido por ley; así como contrataciones que no cumplen con las características de excepción y procesos sin evidencia de la inmediatez y facultad para su aplicación.

Según la investigación, la OISOE las contrataciones de urgencia se realizaban sin evidencia previa de informe pericial, sin remitir informe a la Contraloría General de la República, ni certificación de fondos e incumplimiento en los tiempos de ejecución estipulados en los contratos.

Asimismo, señaló que se ejecutaban sin evidencia previa de certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y que tampoco se daba cumplimiento a los principios que rigen las compras y contrataciones públicas.

Subrayó, además, el reconocimiento de deuda por suministro de equipamiento sin evidencia del proceso de selección, así como contrataciones sin evidencia del registro de proveedores del Estado.

La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas está firmada por la directora interina de auditoría, Daisy Mariñez Núñez, y por Estairy Pérez López, supervisora de grupos de auditoría, según el cual dichas irregularidades se hicieron en un período de 10 años que abarca los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que se realizaron cesiones que exceden el porcentaje permitido por la ley, por RD$2,676,719,329.

En el análisis se reveló que, sin evidencia previa de certificación de fondos, se hicieron contrataciones por RD$5,287,241,696, que además no presentaban pruebas de cumplir con los tiempos de ejecución.

Además de que no se registraron contratos ante la Contraloría General de la República por RD$1,127,871,453, según la auditoria de la Cámara de Cuentas.

El Informe de la investigación practicada al proceso de urgencia para la reparación y mantenimiento general de centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), bajo la modalidad de sorteo de referencia MISPAS-CC-PU-2013-08.

“Esta nueva Cámara de Cuenta está comprometida con hacer público lo público y mostrar el resultado de la fiscalización”, dijo el presidente de la CCRD, Janel Andrés Ramírez.

Esta publicación se realiza concluido el proceso de verificación y de réplicas de los auditados y de conformidad con la disposición del artículo 38 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y las disposiciones de su Reglamento de aplicación n.°  06-04.

“Es el inicio de las publicaciones de nuestros informes, en función al cumplimiento de las normativas y las conclusiones de los trabajos. Se trata de trabajos completados de conformidad a las normas y serán publicados en su totalidad”, apuntó Ramírez.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más