Brasilia.- El canciller de Brasil, Mauro Vieira, realizará la próxima semana una gira por ocho países caribeños que concluirá en Cuba con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación, informaron este sábado fuentes oficiales.
El ministro de Exteriores brasileño empezará su viaje el próximo martes en Trinidad y Tobago, y después hará paradas en Granada, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica, Bahamas, todos ellos países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La gira concluirá el día 24 en Cuba, donde buscará nuevas fórmulas para «ampliar y diversificar» el comercio bilateral y explorará posibilidades de cooperación, después del paso por la isla de los huracanes Oscar y Rafael, y del terremoto de finales del año pasado.
El viaje servirá para preparar el terreno de cara a la cumbre Brasil-Caribe que se celebrará el 13 de junio en Brasilia, justo después de la reunión de los gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de ese mismo mes.
«La cumbre constituirá un importante hito en la reanudación de los canales de diálogo y cooperación con la región caribeña», apuntó la Cancillería brasileña en una nota divulgada este sábado en sus redes sociales.
En Trinidad y Tobago, Vieira se reunirá con su homólogo Amery Browne y con la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, Noemí Espinoza, con quien firmará un acuerdo básico de cooperación técnica que «permitirá el intercambio de experiencias y el desarrollo de iniciativas conjuntas».
En Granada se entrevistará con el canciller Joseph Andall, mientras que en Santa Lucía será recibido igualmente por su par Alva Baptiste y mantendrá un encuentro con el director general de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, Didacus Jules.
El día 22, en Barbados, hablará igualmente con el canciller Kerrie Symmonds, así como con el presidente interino del Banco de Desarrollo del Caribe, Isaac Solomon, y con el presidente electo de dicha institución, Daniel Best.
Acto seguido realizará una escala en Antigua y Barbuda para reunirse con el canciller de ese país, Paul Chet Greene.
Te podría interesar… Migrantes y activistas, en alerta en la mexicana Ciudad Juárez ante el regreso de Trump
El día 23, estará en Jamaica, donde se citará con la ministra de Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith, y con la secretaria general de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, la brasileña Letícia Carvalho.
Un día después, será recibido en Bahamas por el canciller de esa nación, Frederick Mitchell, y pondrá rumbo a Cuba, última parada de su gira.
«Brasil y el Caribe tienen una larga historia de cooperación, comparten preocupaciones comunes y tratan de promover la paz, la integración y el desarrollo regionales», señaló el despacho brasileño.
EFE