Santo Domingo.– La directora ejecutiva del Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Alba Reyes, precisó que 56 niñas y adolescentes han sido impactadas directamente con la intervención del proyecto «Fomentando el Liderazgo de las Niñas para la Prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas» enfocado en el acceso a anticonceptivos y planificación familiar para niñas.
La organización que posee un enfoque de género, de derechos humanos, autoestima, proyecto de vida, embarazo en adolescentes, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, integra a niñas de comunidades de bateyes como los Jovillos y Mata Manón, en el Municipio de Santo Domingo Norte.
En un evento en el que se ofrecieron datos sobre el proyecto, indicaron que su meta principal es promover el liderazgo de las Niñas y Adolescentes, potenciando su participación activa en el entorno familiar, escolar y comunitario.
A esta preocupación que atenta contra el desarrollo y formación de las niñas en el país, también se suma el problema de los embarazos en adolescentes que siguen siendo un importante reto a superar en la República Dominicana, ya que ocupa el primer lugar de América Latina con mayor número de embarazos en menores de edad.
Durante el cierre de la actividad que reunió a decenas de niñas, que acudieron en compañía de sus padres, y también a autoridades que trabajan en la prevención de los embarazos en adolescentes y matrimonio infantil, Reyes insistió en la importancia de fortalecer las políticas públicas desde el Estado, para lograr una disminución significativa de ambas problemáticas que asegura llevan años siendo «un dolor de cabeza para la República Dominicana».
Te puede interesar:
Según datos contenidos en otro informe del Fondo para las Naciones Unidas y la Infancia (Unicef), el matrimonio infantil y las uniones tempranas afectan especialmente a las niñas que viven en los sectores más empobrecidos como las áreas rurales y periurbanas.
Estadísticas
En la República Dominicana, el 35.9% de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años), se casó o unió antes de los 18 años, y el 12.3 % lo hizo antes de los 15 años. Ambas cifras arrojadas por la encuesta ENHOGAR, entran en las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23%), y más del doble de la media de adolescentes menores de 15 años que es de un (5%).
En el país, el 58,6 % de las niñas del quintil más pobre se casan o unen antes de los 18 años y el 23 % lo hace antes de cumplir los 15 años.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS/-OPS), el 22 % de las mujeres dominicanas de entre 12 y 19 años han estado embarazadas, un 34 % más alto que el promedio de América Latina y el Caribe. La tasa actual de fecundidad adolescente es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, siendo una de las más alta en la región. Las cifras fueron abordadas durante un encuentro de familias realizado como parte del cierre del proyecto «Fomentando el Liderazgo de las Niñas para la Prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas», que lleva a cabo el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) con el apoyo de Girls First Fund.