Mantienen 14 provincias en Alerta roja y 18 en amarilla
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó en su ultimo boletín informa que el Centro de la Tormenta Tropical Franklin pudiera tocar Republica Dominicana entre las provincias Barahona y La Romana, con mayor probabilidad entre Azua y Santo Domingo.
En ese sentido, mantienen 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que Franklin se ubica a unos 415 km al sur de Santo Domingo.
Las provincias en alerta roja son:
- Santo Domingo
- Distrito Nacional
- San Cristóbal
- Peravia
- Barahona
- San Juan
- Independencia
- San Pedro de Macorís
- La Romana
- San José de Ocoa
- Azua
- Pedernales
- Bahoruco
- Elías Piña
En alerta amarilla están :
- Puerto Plata
- Duarte
- Hato Mayor
- El Seibo
- María Trinidad Sánchez
- Monte Plata
- La Altagracia
- La Vega
- Santiago Rodríguez
- Dajabón
- Monte Cristi
- Hermanas Mirabal
- Espaillat
- Samaná
- Monseñor Nouel
- Santiago
- Sánchez Ramírez
- Valverde
De acuerdo a los datos, actualmente Franklin se encuentra incursionando con bandas nubosas que producen fuertes aguaceros con tormentas electricas sobre provincias de la costa Sur del país y del valle del Cibao.
Te puede interesar: Director del COE: «Estamos en nivel de alerta máxima» por paso de Tormenta Franklin
«Vuelvo y les repito no descuidarse, la milimetria de lluvia asociada a este evento es bastante fuertes y va a provocar inundaciones severas en algunas de las provincias en alerta», expresó el general Juan Manuel Mendez, director del COE.
La tormenta tropical Franklin mantiene su intensidad y se mueve hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros/hora, a la espera de que desde la mañana del miércoles se registren las lluvias más importantes, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Actualmente, el fenómeno se localiza sobre aguas del mar Caribe a unos 400 kilómetros al sur de Santo Domingo y con una presión mínima de 1002 milibares, según el último boletín de la Onamet.