Un grupo internacional de astrónomos observó que el octavo planeta del Sistema Solar, Neptuno, ha perdido casi por completo sus nubes en los últimos años, probablemente por la influencia de la actividad del Sol, según se detalló en un estudio publicado recientemente por la revista Icarus.
Puedes leer: Muere la orca Lolita; tenía más de cinco décadas de cautiverio en un acuario EEUU
Los científicos detectaron este fenómeno astronómico luego de analizar las imágenes capturadas entre 1994 y 2022, con la colaboración del Observatorio Keck (Hawái, EE. UU.), las ilustraciones de archivo del Telescopio Espacial Hubble y los datos del Observatorio Lick de California, EE. UU.
Caída rápida en la presencia de nubes en los últimos años
En concreto, los especialistas se dieron cuenta de que hubo una gran fluctuación en la presencia de las nubes de Neptuno, con un aumento de estas en 2002 y una atenuación posteriormente en 2007. Neptuno volvió a brillar en 2015, pero luego se oscureció en 2020 al nivel más bajo jamás observado, que es cuando la mayoría de las nubes desaparecieron.
«Incluso ahora, en las imágenes más recientes que tomamos en junio pasado, todavía se observa que las nubes no han regresado a sus niveles anteriores», señaló Erandi Chávez, coautor principal.
Hallazgo inesperado y sorprendente
Se trata de algo «extremadamente emocionante e inesperado, especialmente porque el período anterior de actividad de nubes bajas de Neptuno no fue tan dramático ni prolongado», añadió Chávez, de la Universidad de California en Berkeley.
En tanto, la autora principal, Imke de Pater, afirmó: «Me sorprendió la rapidez con la que las nubes desaparecieron de Neptuno. Prácticamente, vimos caer la actividad de las nubes en unos pocos meses».