sábado, abril 27, 2024

Código de Ética para regular relaciones socio afectivas del Minerd «se queda corto», dice ADP

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó en un comunicado que el Código de Ética para regular relaciones socioafectivas entre estudiantes y personal de la escuela, presentado por el Ministerio de Educación (Minerd), se queda corto a las medidas disciplinarias que ya están establecidas en el sistema educativo.

«El Ministerio de Educación ha fracasado en lograr la creación y la ejecución de las políticas socioeducativas necesarias, que reduzcan los males sociales y familiares, que son el origen real de las incidencias que se dan en el sistema escolar público dominicano», expresó la ADP que representa Eduardo Hidalgo.

Agregaron que el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023 sólo hace extensivo a los directores de los centros educativos, algunos de los principios y amonestaciones, que ya están concebidos en el Estatuto del Docente y que fueron aprobados hace 20 años.

«Los artículos 93 al 104 del Estatuto del Docente establecen el régimen disciplinario aprobado, que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad y conforme a un procedimiento rápido, que garantice el derecho de defensa y las reglas del debido proceso», señalaron.

Detallaron que la Dirección de Orientación y Psicología ha reportado 1,154 estudiantes embarazadas; 3,414 estudiantes en uniones tempranas; 1,158 estudiantes que son padres, 3,005 estudiantes que son madres; 16,858 estudiantes que frecuentan situaciones emocionales; 668 estudiantes con ideas suicidas.

«En conclusión, lo que se evidencia es una gestión del Ministerio de Educación que no ha sido capaz de entender, ni dar la atención requerida, a las verdaderas necesidades del sistema educativo y que, tampoco, ha manejado correctamente la seria crisis socioeducativa que atraviesa la República Dominicana», finaliza el documento.

Código del Minerd

El Código de Ética presentado por el Minerd indica que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académicas y de servicio formativo, al tiempo que se prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Además contempla en relación con el uso de los medios sociales, que el uso de las redes y de toda herramienta tecnológica con una finalidad diferente a la formación académica está prohibida para el docente y personal administrativo en su interacción con los estudiantes.

Impide asimismo que los maestros y cuerpo de la escuela utilicen los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más