Durante la Ceremonia del Sorteo de Qatar 2022, organizada el pasado 1 de abril en la ciudad de Doha, autoridades deportivas del país árabe y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación, por sus siglas en inglés) dieron a conocer a “La’eeb”, la mascota oficial de la Copa del Mundo de este año.
De acuerdo con un comunicado de la FIFA, “la palabra «La’eeb» significa en árabe «jugador habilidoso». Procedente del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginarlo como quiera. ‘La’eeb’ anima a todos a creer en sí mismos. Ha llegado el momento de repartir la alegría del fútbol por el mundo entero”.
Puedes leer: Nelson Cruz: «La presión es grande» para que RD gane el Clásico
Y, aunque el mundo ha quedado cautivado por el peculiar personaje, lo cierto es que antes de “La’eeb” existieron 14 personajes deportivos igual de entrañables. Aquí hacemos un recuento de ellos.
2022 – “La’eeb”
“La’eeb” posee un carácter juvenil y divertido, que contagia seguridad por donde pasa. Se trata de un turbante blanco, que representa la vestimenta típica de Medio Oriente, y fue animado en forma infantil con su propio agal, ojos, ceja y boca.
2018 – “Zabivaka”
Fue la mascota oficial de la Copa del Mundo en Rusia. Su nombre significa “pequeño goleador” y fue representado por un lobo antropomórfico con una camisa blanca y azul con las palabras “Russia 2018”.
2014 – “Fuleco”
Era la mascota del Mundial de Brasil. El nombre del armadillo de tres bandas autóctono del país latinoamericano surgió por la fusión de dos palabras: “futbol” y “ecología”. Según los organizadores, el personaje tendría 13 años de edad.
2010 – “Zakumi”
Una de las mascotas entrañables fue “Zacumi”, quien engalanó la Copa Mundial de Sudáfrica. Se trataba de un leopardo africano antropomorfo de cabello verde que, según varias lenguas africanas, su nombre podía traducirse como “ven aquí”.
2006 – “Goleo VI”
“Goleo VI” o, simplemente “Goleo”, fue la mascota del Mundial de Futbol que se realizó en Alemania. Se trataba de un león vestido con una camiseta blanca con los números 0 y 6, en referencia al año del evento deportivo.
2002 – “Los Spheriks”
“Ato”, “Kaz” y “Nik” –los llamados “Spheriks”– fueron las mascotas del Mundial Corea-Japón. De acuerdo con la FIFA, todos ellos estaban hechos de energía y vivían en lo alto del cielo en Atmozone, por lo que no son animales y tenían personalidades propias.
1998 – “Footix”
Según los creadores, “Footix” posee una “personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva”. Se trataba de un gallo, uno de los símbolos del país galo, que encabezó los festejos de la Copa del Mundo de 1998 en Francia.
1994 – “Striker”
“Striker” fue un dócil y amable canino que fue creado por los estudios de animación de Warner Bros. El perro portaba los colores de la bandera de EE.UU. y es, quizás, uno de los más recordados hasta hoy día, por sus grandes campañas publicitarias alrededor del mundo.
1990 – “Ciao”
Para principios de la década de 1990, el diseño de la mascota de la Copa Mundial de Italia, parecía moderna e innovadora; sin embargo, “Ciao” fue duramente criticada y catalogada como un objeto inanimado que no servía para su fin original.
1986 – “Piqué”
En el segundo Mundial de Futbol organizado por México en 1986, surgió el peculiar “Piqué”. Se trataba de un chile jalapeño con bigote y un sombrero de mariachi. El personaje estaba acompañado de un balón de futbol en su pie derecho.
1982 – “Naranjito”
Fue la mascota de la Copa Mundial de España. Su representación consistió en el fruto típico de la zona de Valencia, Murcia y Sevilla. El personaje estaba vestido con el uniforme de la Selección de Futbol del país europeo.
1978 – “Gauchito”
“Gauchito”, aunque también fue conocido como “Mundialito”, fue el nombre de la mascota oficial del Mundial de Futbol de Argentina. Se trataba de un niño con el estereotipo del gaucho, ya que portaba sombrero, pañuelo y hasta una rastra, a la par que sostenía un pequeño talero.
1974 – “Tip y Tap”
“Tip y Tap” eran dos hermanos que, en su representación como mascotas mundialistas, fungieron como la imagen de la Copa de Alemania 1974. Los personajes vestían camisetas blancas y pantalones cortos de color negro.
1970 – “Juanito”
A diferencia de “Piqué” –la mascota mundialista de México en 1986– “Juanito” era un pequeño niño que vestía el uniforme de la Selección Nacional del país azteca, y además portaba un sombrero charro con la leyenda “México 70”. Fue la segunda mascota en la historia de este magnoevento deportivo.
1966 – “Willie”
La primera mascota que surgió en las Copas Mundiales de Futbol fue “Willie”, quien engalanó los festejos deportivos en Inglaterra en 1966. Se trataba de un león que vestía la camiseta con la bandera del Reino Unido.