Santo Domingo. – Tras la puesta en marca del alegado caso de corrupción Operación Calamar, encabezada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dentro de los detenidos se encuentra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a quien el órgano judicial señala por el alegado desfalco al Estado por más de 19 mil millones de pesos.
Dentro de las imputaciones del Ministerio Público contra Guerrero están asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
Te recomendamos: ¿A quienes investiga el Ministerio Público en la Operación Calamar?
El exfuncionario del Gobierno de Medina formó parte de una investigación que involucra también al exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo, y que dirige personalmente la procuradora general, Miriam Germán Brito, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).
Guerrero estuvo interrogado en diversas ocasiones en torno a su declaración jurada de bienes que supera los 750 millones de pesos, que el Ministerio Público aseguró que es irregular.
La acción del Ministerio Público parte de una denuncia del titular de director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, “pero las indagatorias se extienden a otros hechos”, de acuerdo con la información de la PGR.
El exfuncionario se encuentra detenido junto a otros en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en espera de que se le conozca medidas de coerción.