lunes, mayo 6, 2024

Defensor del Pueblo llama juventud no salir del país de forma irregular

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado a la juventud de la República Dominicana, a no salir del país de forma irregular, esto debido a las incesantes calamidades que pasan los inmigrantes, en su trayecto por la histórica región del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, y selva del Darién.

A raíz del aumento de personas que se van de manera ilegal a los Estados Unidos, este realizó una visita al paso fronterizo y se percató de lo deprimente que es la situación que allí se vive, donde vio a cientos de jóvenes dominicanos y de otras nacionalidades, que emigran para buscar un mejor futuro.

«Es lacerante ver la realidad de un migrante de manera irregular, y esos tipos de aspectos, algunos defensores no tiene esa capacidad que tenemos nosotros en República Dominicana, de poder incidir más allá que únicamente la voz de alerta», dijo Ulloa.

Mientras participaba de una entrevista en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto, el funcionario expresó lo penoso que es lo que pasa una persona, una pareja, una familia, para conseguir cruzar y llegar a su destino.

«Yo quiero aprovechar el espacio para hacer un llamado, el joven busque la oportunidad en República Dominicana y si no la encuentra que migre de manera regular, porque de verdad es sumamente triste y feo y peligroso», manifestó el Defensor del Pueblo.

Expuso la necesidad de crear reales oportunidades de empleo y de estudios para los jóvenes dominicanos, para erradicar la circunstancia adversa en que viven millares de ellos, que ni estudian ni trabajan. 

Te puede interesar: Hoy se cumplen 62 años del ajusticiamiento de Trujillo; el despertar del camino a la democracia

Tifón Mawar provoca fuertes lluvias en Filipinas y se estanca frente a su costa

En otro sentido, el servidor público se definió como una persona sencilla y humilde, que sigue con su vida normal y tranquila después de asumir su cargo como Defensor del Pueblo, sale con su hijo, va al supermercado, va al gimnasio solo y que hasta va al colmado.

Dijo que conserva los mismos valores, los que tenía cuando era catequista y monaguillo en la iglesia de su localidad.

Sobre la justicia dominicana

«La mora judicial, es un lastre que nosotros tenemos, y esto no tiene que ver con un 2020 o una procuraduría diferente»

Sostuvo que en el país persiste un mal, que se evidencia en la cantidad de presos preventivos con los que cuentan las cárceles dominicanas, alegando que el tener justicia tardía, es no tener justicia.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más