Nairobi.- El exministro de Turismo de Kenia Najib Balala fue detenido hoy por la Comisión Anticorrupción keniana por presuntamente cometer un fraude en la adjudicación de contratos para la construcción de un campus universitario al inflar el coste por valor 8.500 millones de chelines (unos 50 millones de euros).
El portavoz de la Comisión de Ética y Lucha contra la Corrupción (EACC, por sus siglas en inglés), Eric Ngumbi, confirmó hoy la detención de otros tres sospechosos, entre ellos la ex viceministra de Turismo Leah Gwiyo.
El ministro y el resto de sospechosos serán acusados de diez delitos, entre ellos, el de incumplimiento deliberado de la legislación en materia de contratación pública, de adquisición ilegal de bienes públicos y de abuso de poder.
Según la EACC, en 2007 se aprobó la construcción de un campus universitario en el condado costero de Kilifi (sur) con un coste de más de 1.950 millones de chelines (unos 11 millones de euros).
Sin embargo, en mayo de 2013, la licitación para su construcción terminó siendo de más de 10.500 millones de chelines (60 millones de euros), lo que supuso una diferencia de 50 millones de euros considerados como supuestos pagos ilegales.
Podrías leer: Rechazo político y sindical al plan de Milei, que cuenta con el respaldo empresarial
La investigación de la EACC reveló que el fondo de turismo contrató a consultores privados para que realizaran los diseños y planos arquitectónicos de la escuela y supervisaran al contratista principal, lo que resultó en tal aumento de gasto.
La EACC también sospecha de otras doce personas, en su mayoría exfuncionarios, que aún no fueron detenidas.
Ngumbi informó de que los sospechosos serán trasladados en avión a Malindi, ciudad costera en el sur de Kenia, para ser acusados allí formalmente después de que la Fiscalía aprobara las recomendaciones de la EACC.
Balala ocupó el cargo de ministro de Turismo de 2008 a 2012 y de 2015 a 2022, además de la cartera de Minería de 2013 a 2015.
Es el primer exministro detenido desde que el presidente actual de Kenia, William Ruto, llegara al poder el año pasado con la promesa de luchar contra la corrupción.