jueves, mayo 2, 2024

Denuncian que en RD hay «cárteles» que se dedican a sembrar aguacates en zonas protegidas 

Santo Domingo.- El abogado José Martínez Brito al indicar que el aguacate se ha convertido en una comida trending, y que su precio ha aumentado de manera «exorbitante», denunció que en la República Dominicana existen cárteles de personas poderosas que se dedican a sembrar aguacates en las áreas protegidas.  

Puedes leer: Australia tiene un exceso de aguacates; pide a sus ciudadanos que coman más

«Hemos estado luchando desde hace muchos años porque personas se han aliado a familias poderosas para sembrar en zonas protegidas que, por su posición legal, está prohibido sembrar», dijo en el programa Esto no es Radio. 

Brito destacó que el desmonte del bosque húmedo está prohibido desde los 80s, y que en este lugar no se puede usar pesticidas, pero que al estar tan alejado nadie la supervisaba (queda en la frontera de RD con Haití); dijo que utilizan mano de obra ilegal e infantil violando los tratados internacionales. 

Expresó además que en esta zona solo hay un río que es el Pedernales y que este tiene un solo afluente; el río Mulito que en una ocasión casi se seca por llevar agua a los canales.

«El aguacate Hass que es el que se exporta, utiliza de 60 a 70 litros de agua al día. Este es un aguacate pequeño, se exporta porque dura más tiempo para madurar y es mas fácil para llevarlo en barco».

Envió un mensaje para que todos los dominicanos apoyen al gobierno para que estas acciones puedan llegar a su fin.

Además, sostuvo que «aquellos que amedrenten a los guarda parques, que sepan que aunque el Ministerio está en la capital, esos coroneles tienen quien les escriba y quienes los defiendan porque están haciendo un trabajo extraordinario en contra de exsenadores, exdiputados y exgobernadores».

 Actualmente hay unas 95,000 plantas sembradas en el terreno protegido.

Sierra de Bahoruco

La sierra de Bahoruco viene desde América Central, y está conformada por montañas bajas y termina en el territorios dominicano. Es el afluente del río Pedernales que alimenta una hidroeléctrica.

De acuerdo con las explicaciones de Brito, la zona no está conectada al sistema hidroeléctrico dominicano por lo que si se seca el río, no habrá lugar donde sacar agua para llevar electricidad.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más