Choferes de la ruta Los Girasoles-Kilómetro 9 realizaron este miércoles una protesta pacifica para denunciar supuestas irregularidades en la entrega de la licencia de operación al Corredor Los Girasoles, en el Distrito Nacional.
Los representantes de Asochogira 9 indicaron que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió la licencia a una empresa que tiene una demanda en su contra, sin comunicarles a los propietarios de turnos, por lo que desconocen si sus inversiones y años de trabajos están perdidos.
En ese sentido, el abogado y propietario de ruta, Joel Mendoza Tejada, sostuvo que esta empresa ha realizado varios atropellos en contra de los choferes, por lo que establece que al otórgale el permiso “se esta violando la constitución dominicana”.
Olediomis Cepedes Espinal, uno de los choferes afectados, dijo que el Intrant en una ocasión se comprometió a emplearlos como conductores del corredor y que a las personas que tenga la edad máxima para trabajar le otorgarían pensiones, sin embargo, resalta que en ningún momento se han reunido con ellos para explicarle el procedimiento.
Asimismo, se expresó Juan Francisco, quien destacó que no se oponen al proceso de transformación del sistema de transporte público de pasajeros, pero quieren ser tomados en cuenta, ya que señalan que el acuerdo se hizo con el señor Pablo Alvarado, quien fue presidente del sindicato de choferes de ese sector, pero actualmente no es quien los representa y “actúa para su beneficio”.
Pedro Espinal quien cuenta que adquirió su turno en el 1998, precisó que exigen al Intrant que les presente una maqueta del proyecto, debido hay mas de 300 choferes, algunos de muy avanzada edad, que su único sustento proviene de estas rutas.
“Nos han vendido una promesa de que esa persona las van a pensionar, pero cual es la pensión que nos den numero reales, que supuestamente vienen 12 o 13 guagua de 267 turnos que tenemos… Vamos a hablar de un proyecto real”, especificó Espinal.
Los choferes manifestaron que no se detendrán hasta que las autoridades tomen carta sobre el asunto y que de acuerdo a las leyes dominicanas que regulan el transporte del país, les otorguen los beneficios que se merecen.