Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) puso en marcha este martes el Plan de Seguridad Vial 2025-2030, con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tránsito en el país. Sin embargo, al conversar con chóferes, transeúntes y usuarios del transporte público, las reacciones fueron divididas, predominando el escepticismo sobre la efectividad de la iniciativa.
Para Juan de Dios, un ciudadano consultado por De Último Minuto, la propuesta es positiva si se ejecuta adecuadamente. “Es posible que funcione, siempre hay que tener esperanza. Si lo logran, sería un gran beneficio para todos nosotros”. De igual forma, Ángel, conductor de taxi, consideró necesario regular el tránsito: “Aquí todo el mundo anda como chivo sin ley. Si lo hacen bien, está muy bien la iniciativa”.
No obstante, otros manifestaron desconfianza y frustración, entre estos el señor Roberto Brito quien criticó las medidas: “Ese Intrant no sirve para nada. Sacaron los camiones del Malecón y los metieron por otras vías congestionadas. No va a funcionar, es más de lo mismo.” Su preocupación apunta a la redistribución ineficaz del tráfico, que a su juicio empeora la circulación en zonas residenciales.
En la misma línea, Ramón Antonio Heredia Abad, abogado y usuario del transporte público, destacó que sin educación vial no habrá resultados sostenibles: “Para que funcione, primero hay que educar. La gente cruza sin cuidado, los choferes no respetan las leyes y muchos motoristas andan sin papeles. Si no cambian esas costumbres, esto será en vano.”
Por otro lado, ciudadanos como Raúl Rosendo, respaldan el plan pero piden más acción en las calles. “Todo lo que se haga para organizar el tránsito lo apoyo, pero que los agentes se pongan a trabajar. No se entiende que con esos tapones estén parados sin hacer nada.”
Te puede interesar: INTRANT y ADN prohíben circulación de vehículos pesados en el Malecón de Santo Domingo
El Plan de Seguridad Vial 2025-2030 busca abordar los principales factores de riesgo, como el exceso de velocidad, la conducción temeraria y la falta de uso de cinturones y cascos. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos consultados exige resultados concretos y sostenibles que no se queden en simples anuncios. Con el tránsito como uno de los principales problemas del país, las expectativas están puestas en si esta vez, a diferencia de años anteriores, se verán mejoras reales.