Madrid (EFE).- Sismómetros ubicados en Madrid y Barcelona registraron las celebraciones de las multitudes congregadas en las plazas de Colón y Cataluña de los dos goles de España durante la final de la Eurocopa, según datos del Geociencias Barcelona, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Las señales sísmicas analizadas por el investigador Jordi Diaz identifican los goles de Nico Williams en el minuto 47 de partido y de Mikel Oyarzabal en el minuto 86, explica el Geociencias Barcelona (GEO3BCN) en su cuenta de la red social X
El sismómetro del Instituto Geográfico Nacional ubicado en el Real Observatorio Astronómico de Madrid se sitúa a algo menos de 2 kilómetros de la plaza de Colón, mientras que el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya está ubicado en Portal del Àngel, a 400 metros de Plaza Catalunya, detalla la misma fuente.
Los sismómetros también recogieron la celebración final del partido, así como la llegada de gente al inicio del encuentro.
Un país vibrando
La final de la Eurocopa 2024 “hace temblar el suelo”, escribió ayer en X Jordi Diaz, del GEO3BCN. Los citados sismómetros detectaron las vibraciones durante las celebraciones de los goles, añadió.
Este martes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado en la misma red social: La ciencia confirma que la selección española masculina de fútbol “hizo vibrar a nuestro país”.