Santo Domingo.– El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó su preocupación ante la decisión de Estados Unidos de suspender los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana, advirtiendo sobre los efectos negativos que esto podría generar en la crisis haitiana y en el país.
“Los impactos de eso son preocupantes para nosotros. Por lo que entendemos y solicitamos que eso sea temporal y por muy poco tiempo”, manifestó De los Santos.
De los Santos expresó que la crisis en Haití es un problema que afecta directamente a la República Dominicana.
Leer: Omar Fernández sobre retiro de fondos de USAID: «RD no puede estar a expensas de ayudas»
“Si se retiran esas ayudas, pues empeoraría la situación en nuestro humano pueblo haitiano”, afirmó.
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que no abandone a Haití.
“La verdad es que ese pueblo necesita la ayuda, no solo de Estados Unidos, sino de todos los países”.
Asimismo, reiteró que la República Dominicana es la nación más afectada por la crisis haitiana y que la suspensión de los fondos podría agravar aún más la situación.
“El impacto negativo principal lo recibimos nosotros, como los principales vecinos, y quienes hemos cargado con el problema haitiano por décadas y décadas”.
Finalmente, insistió en la necesidad de que la suspensión de los fondos sea solo una medida temporal.
“Para nosotros eso es de gran preocupación, por lo que entendemos que debe hacerse de una forma transitoria y por poco tiempo, porque el pueblo haitiano necesita de la ayuda de todos”, concluyó.