Santo Domingo.- El término “tierras raras“ ha sido utilizado recientemente por el Secretario de Estado de los Estados Unidos Marco Rubio durante su visita a la República Dominicana, algo que ha generado mucha confusión por tratarse de una expresión poco utilizada y porque su significado no se traduce de manera literal.
En el programa Politikal, el abogado y analista político José Eliseo Almánzar habló sobre el tema este viernes y explicó el significado de este concepto que no se refiere realmente a “tierras”, sino un grupo muy variado de elementos químicos.
“Son subproductos de la minería, o sea, no son minerales que se encuentran del modo principal en determinadas composiciones geográficas. Elementos que se encuentran dentro de minerales“, dijo Almánzar.
Leer también: Estados Unidos y RD trabajarán para identificar tierras raras
Más sobre el tema
Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Hay que señalar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos.
Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, algunos elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes. Se las califica de «raras» debido a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo.
El término «tierra» no es más que una forma arcaica de referirse a algo que se puede disolver en ácido, o dicho de otro modo, es una denominación antigua de los óxidos.
ACUERDO CON RD
Este pasado jueves el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que trabajarán juntos con República Dominicana para la identificación de tierras raras, al tiempo de destacar la seguridad que exhibe el país caribeño para este tipo de actividad económica.
«Buscamos trabajar con ustedes en términos de tierras raras, esperemos que podamos trabajar juntos y que el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos, de nuestro Ejército, ha trabajado para identificar algo que es sumamente importante para la economía del mundo», expresó Rubio durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.