Gracias al auspicio de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), la República Dominicana será anfitriona del Segundo Encuentro de Mujeres Policías de Iberoamérica, a celebrarse el 12 y 13 de noviembre en el Hotel El Embajador, en Santo Domingo, con la participación de delegaciones de 15 países.
Este evento busca crear acciones conjuntas que impulsen la transformación policial y social en Iberoamérica, además de compartir experiencias e inspirar a través del liderazgo femenino en las fuerzas policiales de Latinoamérica y Europa.
El encuentro promueve no solo la inclusión de las voces femeninas en el ámbito policial, sino también el desarrollo de estrategias efectivas para abordar los desafíos de seguridad y convivencia social actuales.
Objetivos del Segundo Encuentro de Mujeres Policías
Los objetivos de este encuentro son identificar retos comunes en el liderazgo de la mujer policía dentro de los escenarios de transformación policial y social, fomentar el diálogo y compartir ejemplos inspiradores.
Puedes leer: Jaime Aristy Escuder afirma alquiler de inmuebles es una opción más rentable que la compra para el Estado Dominicano
Asimismo, se busca crear acciones que fortalezcan el rol transformador de la mujer policía y construir las bases de una Red de Mujeres Policías de Iberoamérica.
Los países participantes son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana como país anfitrión. La diversidad de voces y perspectivas aportará al intercambio de conocimientos y a la generación de soluciones innovadoras.
Temas a Tratar
Entre los temas que se abordarán en el evento se incluyen: Inspiración desde el liderazgo transnacional; la equidad de género como pilar de la transformación policial; liderazgo en contextos complejos, entre otros.
Este encuentro representa una oportunidad única para que las mujeres policías de Iberoamérica compartan conocimientos, inspiren y promuevan acciones en favor de la transformación policial y social de la región. La metodología de trabajo colaborativo y los temas a tratar aseguran un impacto duradero y transformador.
Un Hito en la Consolidación del Liderazgo Femenino en la Seguridad
La participación de mujeres policías de toda Iberoamérica será crucial para consolidar la equidad y el liderazgo femenino en el ámbito policial. Sus voces, experiencias y estrategias son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más segura, justa y equitativa.
El Segundo Encuentro de Mujeres Policías se perfila como un hito en la consolidación del liderazgo femenino y la transformación policial en Iberoamérica. Las delegaciones trabajarán colaborativamente para inspirar y movilizar cambios significativos, abriendo un camino hacia una sociedad más inclusiva y segura para todos.