lunes, febrero 10, 2025

Tras un ajustado final, Daniel Noboa y Luisa González se enfrentarán en un balotaje en Ecuador

  • INTRANT - BANNER 720X90

GUAYAQUIL.- Daniel Noboa y la candidata revolucionario Luisa González disputarán la presidencia ecuatoriana en el balotaje programado para abril, según el escrutinio de votos que mostraba al presidente con una ventaja muy pequeña, cercana al empate técnico.

Pasado el 57% del recuento oficial, el líder del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) se imponía con el 45,04% de los votos a la abanderada de la Revolución Ciudadana, que rompió el habitual techo de una tercera parte de los votos para el correísmo hasta alcanzar un provisional 43,48% de los apoyos. Y en forma ascendente desde el inicio del recuento, decidida a protagonizar un sorprendente sorpasso, tal y como aventuraban dirigentes de Revolución Ciudadana casi cinco horas después del cierre de las urnas.

Ambos repetirían así la segunda vuelta electoral ya disputada en octubre de 2023, de la que salió victorioso Noboa por menos de cuatro puntos, pese a que en el primer asalto disputado dos meses antes había caído frente a González por más del 10%.

Las urnas confirmaron lo que se sentía en calles y redes desde el inicio de la campaña: sólo dos candidatos compitieron en igualdad de condiciones. Los paupérrimos resultados de 12 abanderados, que entre todos sumaban apenas el 11% de los sufragios recomponen de forma abrupta el panorama político de Ecuador, en el que sólo parece que tengan algo que decir Andrea González Nader (2,81%), compañera de fórmula del asesinado Fernando Villavicencio en 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, pese a que su momentáneo 4.74% reduce la influencia histórica de Pachakutik. La polémica siempre ha acompañado al apóstol del comunismo indoamericano, que encabezó las tomas indígenas de Quito contra Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

En cuanto a las elecciones legislativas, la polarización entre el bloque oficialista y el correísmo ha acabado con el Parlamento atomizado y casi ingobernable de las últimas legislaturas. “Ningún bando alcanzaría una mayoría cualificada (2/3 partes del hemiciclo) en la Asamblea para los próximos cuatro años. Por tanto, el que resulte elegido no correrá riesgos de destitución, pero tampoco podrá reformar la Constitución por sí solo”, avizoró el analista político Matías Abad.

Los resultados del escrutinio provisorio del sufragio para la Asamblea Nacional, con apenas el 26% de las mesas escrutadas, le daban al partido Movimiento Acción Democrática Nacional de Daniel Noboa, una ventaja más amplia que en las presidenciales, con el 45,56% de los votos, frente al 39% del partido Revolución Ciudadana de Luisa González.

El presidente Lasso, quien se encontraba en el poder al momento de la última cita de elección legislativa, decretó la muerte cruzada en 2023, disolvió la Asamblea y adelantó las elecciones generales ante el temor de perder el juicio político al que fue sometido por los bloques de oposición en la Cámara, incluido quien fuera su aliado electoral, el Partido Social Cristiano (PSC).

La gente se arremolinaba ayer en una mañana lluviosa para votar en la Escuela de Educación Básica Fiscal de las Malvinas, barrio popular que saltó a las páginas de medio mundo hace dos meses, tras la ejecución de cuatro niños menores de edad en circunstancias hasta ahora no aclaradas, detenidos previamente por 16 militares hoy en prisión preventiva.

Sus cuerpos aparecieron quemados días después cerca de la base aérea de los soldados, que aseguran haber abandonado a los críos en medio de la nada y que fue una banda violenta la que acabó con la vida de los hermanos Ismael (15 años) y Josué (14) y de sus amigos Steven (11) y Saúl (15).

En el foco

  • altice 300x300

  • banner serie 54 300x250

  • altice 300x300

Explora más

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas