Washington. – El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump solicitó a un juez federal que retrase su juicio por una acusación de 37 cargos que alega que se llevó ilegalmente documentos clasificados a su propiedad de Mar-a-Lago, Florida, tras el fin de su mandato y luego conspiró con su asistente Walt Nauta para evitar que los investigadores del gobierno los recuperaran.
Puedes leer: La OTAN extenderá invitación a Ucrania cuando «se cumplan las condiciones»
Los fiscales ya habían pedido a la jueza federal de distrito Aileen Cannon un aplazamiento hasta el 11 de diciembre, cuatro meses después de la fecha inicial del 14 de agosto que ella fijó, para dar a ambas partes más tiempo para prepararse.
Trump y Nauta, que enfrenta seis cargos en el caso, dijeron en una presentación judicial el lunes por la noche que la fecha del juicio propuesta por el gobierno en diciembre era “poco realista” y que les privaría de un tiempo razonable para prepararse.
“Por lo tanto, el tribunal debería retirar la orden actual que establece el juicio y posponer cualquier consideración de una nueva fecha de juicio”, argumentaron los abogados de Trump a Cannon, y agregaron que una prórroga era necesaria y apropiada.
No hubo una respuesta inmediata del fiscal especial Jack Smith, que está procesando el caso de documentos clasificados contra Trump y Nauta.
Que retrase su juicio
Smith también está investigando el papel del expresidente en tratar de revertir su derrota en la reelección de 2020 ante el demócrata Joe Biden y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump, cuando los legisladores estaban en las etapas iniciales de certificar la victoria de Biden.
Trump es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, según encuestas nacionales. Hace un mes, se declaró no culpable en un tribunal federal de Miami por los cargos del caso de los documentos confidenciales. Trump a menudo ha atacado las pesquisas en su contra por parte de Smith, calificándolas de “cacería de brujas” y la semana pasada -sin ningún argumento- describiendo al fiscal como un “adicto al crack”.