Hoy los dominicanos celebramos 181 años de habernos proclamado libres e independientes, de haber conseguido nuestra propia ciudadanía y de consagrarnos como una nación ante los ojos del mundo.
Hoy, la República Dominicana conmemora un año más de vida republicana, la cual se ha mantenido gracias a constantes luchas. Entre armas, intervenciones militares, presiones económicas e influencias religiosas, nuestra soberanía ha sido puesta a prueba, pero sigue garantizando una estabilidad institucional y jurídica privilegiada en el continente americano.
Los dominicanos, nacidos en estos 48,422 kilómetros cuadrados, así como aquellos que han optado por nuestra nacionalidad de forma voluntaria o quienes, aun en la distancia, por vínculos sanguíneos, se sienten dominicanos, debemos celebrar con orgullo este día. Con palabras y acciones, defendamos la bandera tricolor ante cualquier amenaza que intente arrebatarnos la identidad por la cual Duarte, Sánchez y Mella lo dieron todo aquel 27 de febrero de 1844.