México. La directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez y Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS firmaron un acuerdo de colaboración basado en las buenas prácticas de esa entidad en materia de defensoría de los derechos ciudadanos de seguridad social y del Programa de Protección Social establecido por el presidente de la República Dominicana, Luís Abinader Corona.
El modelo inédito de la DIDA se ha convertido en referente de los sistemas de Seguridad Social del mundo, lo cual ha despertado el interés de la CISS de conocerlo y estudiarlo con fines de replicarlo en los países miembros de la organización.
El dispositivo principal del acuerdo establece llevar a cabo acciones concretas y actividades técnicas e institucionales relacionadas con la seguridad social, sistemas de salud, sistemas de pensiones, riesgos laborales, políticas públicas y de bienestar social, además de intercambiar la experiencia del modelo de defensoría de la DIDA en los países miembros, entre otras materias de interés para ambas entidades en beneficio de los ciudadanos.
Al acto de firma del acuerdo asistió como testigo de honor, el doctor Edward Guzmán Padilla, Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y como invitada especial, Leticia Martínez, representante de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Carolina Serrata Méndez fue elegida a unanimidad Representante de los Miembros Asociados del Comité Permanente del Órgano de Gobierno y Ejecución de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en México.
La elección de la funcionaria dominicana se produjo en el marco de la Semana Conmemorativa del 80 aniversario de la CISS, evento en el que también fue electa vicepresidenta de la Comisión Jurídico Social (CJS).
¡La CJS es el órgano de la CISS encargado del análisis del marco jurídico existente y de promover el intercambio de experiencias de los países de América y El Caribe, la posición fue motivada por las autoridades y los miembros de la CISS, por la DIDA tener un el modelo inédito de defensoría que sirve de referente en todos los sistemas de Seguridad Social del mundo.
Los Miembros Asociados de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS) representan a 14 países de 36 en total y, 35 organismos e instituciones de América que norman, administran o supervisan una o varias ramas de la Seguridad Social.
Con su elección Serrata Méndez representara, además de su país la República Dominicana, a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Haití, Honduras, México, Perú, Islas Turcas y Caicos y Uruguay, naciones con esta categoría. Dentro de las 35 instituciones en la categoría de asociados, la Republica Dominicana cuenta con la DIDA, SISALRIL, ARS SEMMA, IDOPPRIL y ADIMARS.
La CISS es integrada por 83 miembros de 36 países y territorios de América, 14 pertenecen a los Miembros Asociados, la categoría de mayor membresía de la entidad en que figuran instituciones titulares, asociadas, adherentes y vinculadas por país, siendo esta la membresía más alta de la organización.