Perú.– El Congreso de Perú juramentó este miércoles a Dina Boluarte como Presidenta de la República, tras destituir al mandatario Pedro Castillo y declarar su vacancia por «incapacidad moral permanente».
Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la nación, rechazó más temprano la decisión anunciada en la mañana por Castillo de disolver el parlamento para establecer un Gobierno de excepción que le devolviera al país «el estado de derecho y la democracia».
Te puede interesar: ¿Quién es Dina Boluarte? La nueva presidenta de Perú tras golpe de Pedro Castillo
«Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas», dijo Boluarte durante la jura.
«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», dijo Boluarte, minutos antes de que el Congreso destituyera a Castillo y anunciara que ella asumiría la Presidencia.
Este mediodía, el ahora exmandatario se anticipó al tratamiento de la moción de vacancia por parte del Congreso y anunció su disolución, lo que fue interpretado por la oposición como un «golpe de Estado».
En un mensaje a la nación, Castillo declaró la conformación de un «gobierno de excepción», e implementó un toque de queda para esta noche, sin contar con apoyo popular ni de las Fuerzas Armadas.
El Parlamento, lejos de asumir su disolución, llevó adelante la sesión prevista para la moción de vacancia, pero su titular, José Williams, decidió ir directo a votación de la resolución sin ser debatida. Si bien en principio se creía que los congresistas no alcanzarían los 87 votos necesarios, la embestida de Castillo contra el Legislativo volcó a la mayoría a avalar su destitución. Fueron 101 votos afirmativos y solo 4 negativos.