lunes, mayo 6, 2024

Diputado español se opone a que extranjeros miembros de bandas obtengan el DNI

El diputado del partido español, Vox, Francisco José Contreras Peláez, manifestó que para los españoles ser un ciudadano del país es “mucho más que tener un DNI”.

Esto surge a raíz de la intervención de la congresista Isabel Díaz Ayuso en el Congreso de los Diputados, quien dijo que varios de los integrantes de la banda Dominican Don’t Play son españoles.

«Decía la señora Ayuso que algunos de los Dominican Don’t Play son españoles. Supongo que quería decir que tienen el DNI español. Para nosotros ser español es mucho más que tener un papel. Esas personas no hubieran debido tener nunca ese papel», expresó Contreras.

Dominican Don’t Play

Son menores de 13, 14 o 15 años, los involucrados en bandas criminales como los Dominican Don’t Play y los Trinitarios, quienes demuestran un nivel muy alto de violencia.

El experto en grupos urbanos Joan Caballero define a estos menores como la «tercera generación de pandilleros» en España.

Debido a que las fuerzas de seguridad y la justicia tuvieron que aplacar su violencia en 2003, cuando surgieron, y en 2014, año en el que el Tribunal Supremo declaró la naturaleza criminal e ilícita de los Dominican Don’t Play.

Después, según Caballero, la sociedad no se preocupó por acoger en comunidad a estos jóvenes, gran parte de ellos de origen extranjero o de padres inmigrantes; pero con nacionalidad española, estos últimos representan el 90 % según la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En el seno de las bandas encontraron el «sentimiento de pertenencia» del que carecían. «Sienten que es su segunda familia», afirma.

De hecho, tal compromiso de hermandad es el que los lleva a no mostrar escrúpulos a la hora de delinquir cuando así se lo piden sus superiores y llegan a matar a sangre fría.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más