jueves, mayo 16, 2024

Dra. Cristina Rivera: «El glaucoma es el ladrón silencioso de la visión»

Por: Luis Eduardo Montero

Santo Domingo.- Analizando a grandes rasgos las distintas enfermedades que afectan la visión humana, la cirujana oftalmóloga Cristina Rivera hizo una parada en una de las patologías visuales que constituye hoy en día la segunda causa más común de ceguera y que afecta a 60 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es el glaucoma, la cual, Rivera definió como el ladrón silencioso de la visión, debido a que la enfermedad no da síntomas hasta que se pierde la visión, algo completamente irreversible, aunque se puede evitar que avance si se detecta de manera precoz, señala la profesional.

Asimismo, la doctora externó que no solo el glaucoma afecta silenciosamente la visión, otras enfermedades oculares también exhiben el mismo comportamiento.

«No todas las enfermedades oculares inicialmente afectan la visión, cuando las personas comienzan a enterarse ya han perdido gran parte de su visión, ya que estas enfermedades no muestran síntomas», agregó Rivera.

La doctora Cristina Rivera ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Recetario que se transmite por Alofoke 99.3 FM.

Leer: Alrededor de 27,000 personas se habrían sumado a operativos contra el dengue en RD

Sobre las causas del glaucoma

La doctora manifestó que, en general el glaucoma tiene causas multifactoriales, dentro de las cuales mencionó el componente genético de la población, debido a las mezclas raciales de la ciudadanía. De igual manera, Rivera aseguró que las personas de tez oscura es más afectada por el glaucoma, en comparación con la población de tez blanca que reciben menos afección o por lo menos el glaucoma es menos agresivo con este segmento de la población.

Finalmente la cirujana de la visión citó también como causa del glaucoma el factor hereditario.

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor de ojos intenso
  • Náuseas o vómitos
  • Visión borrosa
  • Halos o anillos de colores alrededor de las luces
  • Enrojecimiento de los ojos

Glaucoma de tensión normal

  • Ausencia de síntomas en las etapas iniciales
  • Visión progresivamente borrosa
  • En etapas más avanzadas, pérdida de la visión lateral

Prevención del glaucoma

Es importante realizarse exámenes oculares periódicos, como los que miden la presión de los ojos. Si el glaucoma se diagnostica de forma temprana, la pérdida de la visión se puede reducir o prevenir. Si tienes glaucoma, necesitarás tratamiento o control durante el resto de tu vida.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más