Pekín.- China anunció un plan dirigido a promover inversiones a largo plazo por parte de grandes aseguradoras estatales y fondos de seguros comerciales con el objetivo de revitalizar el mercado de valores local.
El plan, divulgado conjuntamente por seis reguladores financieros, incluida la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC), contempla que las principales compañías estatales de seguros incrementen tanto el tamaño como la proporción de sus inversiones en las conocidas como ‘acciones de tipo A’ -las de compañías chinas que son negociadas en los parqués de Shanghái o Shenzhen- y en fondos de renta variable.
Leer más: China lanza su primer satélite de exploración solar
Además, se introducirá un sistema de evaluación de desempeño de largo plazo para las aseguradoras estatales, con ciclos de al menos tres años. En estos, los retornos anuales de los activos netos tendrán un peso máximo del 30 % en la evaluación, mientras que los indicadores de desempeño a tres o cinco años representarán al menos el 60 %, según un comunicado publicado en la página web de la CSRC.
El plan también propone optimizar la gestión de inversiones de los fondos de seguridad social y las pensiones básicas, aumentando gradualmente la proporción destinada a inversiones en renta variable.
Las autoridades se fijaron asimismo como objetivo «aumentar la proporción y la estabilidad de la inversión en acciones tipo A por parte de los fondos de seguros comerciales».
El anuncio de los reguladores se produce en un momento de incertidumbre en la segunda economía del mundo ante el regreso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que ha avanzado aranceles a las importaciones procedentes del gigante asiático.
Desde el año pasado, China ha adoptado diversas políticas para impulsar su mercado bursátil, incluidas medidas para facilitar la recompra de acciones y productos de préstamo.
La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.