A nivel nacional, las mujeres enfrentan tasas de interés más altas que los hombres en los tres principales tipos de créditos: hipotecarios, comerciales y de consumo.
Esta brecha se produce al margen de factores tradicionales de riesgo, según las evidencias recogidas en un informe del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, publicado en febrero de 2024.
La mayor diferencia se observa en los créditos comerciales, con una brecha promedio de 4.9% en el país y 4.3% en las provincias de la zona fronteriza, según datos del 2023.
Dentro de las provincias de la zona fronteriza, Santiago Rodríguez y Bahoruco presentan las disparidades más significativas, con diferencias de 5.79% y 5.41%, respectivamente, lo que significa que las mujeres de esa zona deben pagar aproximadamente 4.3 pesos adicionales por cada 100 pesos acreditados en comparación con los hombres.
El informe cita que análisis nacionales e internacionales muestran que las mujeres presentan menores niveles de morosidad en comparación con los hombres, por lo que la diferencia tampoco puede ser explicada por probabilidad de impago.
La brecha tampoco está determinada por diferencias en las actividades económicas o la finalidad del crédito, ya que, las mujeres tienden a concentrarse en actividades que involucran activos duraderos, lo que debería reducir el riesgo percibido, explica el informe firmado por los técnicos
“Entender estos y otros factores es crucial para el diseño de políticas que promuevan una mayor equidad en el acceso y costo del financiamiento, contribuyendo así a mejorar la inclusión financiera de las mujeres en la zona fronteriza”, cita el análisis.
En cuanto a la situación a nivel nacional, plantea que: “El acceso al crédito y las condiciones en las que se otorgan son factores determinantes para la inclusión financiera y el desarrollo económico”.