El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas es el responsable de la mayor parte de la inflación que se registró en el mes de diciembre de 2025 según datos del Banco Central, aunque la inflación de dicho mes a modo general fue baja.
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la cual explicó el 50.17 % de la inflación del referido mes.
Dentro de este grupo se destacan las alzas de precios del pollo fresco, artículo de alta ponderación en la canasta familiar, producto que vio afectado su ciclo de producción debido a las fuertes lluvias registradas en el país en el mes de octubre asociadas al huracán Melissa.
Por las mismas razones continuaron incidiendo los incrementos en los precios de los plátanos en sus distintas variedades, los ajíes y los tomates pro los daños a las plantaciones de los mismos.
El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.84 % en diciembre 2025.
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas junto a los grupos Bienes y Servicios Diversos, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Recreación y Cultura, en conjunto explicaron el 90 % de la variación de este indicador.
la inflación interanual medida desde diciembre de 2024 hasta diciembre de 2025 se ubicó en 4.95 %, permaneciendo dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0 % ± 1.0 % por 32 meses consecutivos, es decir, a lo largo de los dos años y ocho meses transcurridos desde mayo de 2023 hasta la fecha.







