Santo Domingo.– El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL), puso en marcha el jueves el Programa de Aceleración de Startups Industriales en la República Dominicana.
La actividad, realizada en el auditorio de ProDominicana, reunió a autoridades, representantes de instituciones aliadas y a 100 emprendedores seleccionados.
El director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, destacó que la iniciativa surge de una visión compartida para impulsar la innovación en el sector industrial manufacturero, potenciando el talento local y creando oportunidades reales para emprendedores con visión y determinación.
“La innovación ya no es una opción; es la condición indispensable para competir, crecer y liderar en un mundo que evoluciona sin pausa”, afirmó.
La representante residente adjunta del PNUD, Sanja Bojanic, resaltó que el programa busca convertir ideas en empresas sostenibles, mediante un enfoque que integra formación técnica y empresarial, habilidades digitales, liderazgo, sostenibilidad e inclusión financiera. “Hoy damos el primer paso de un camino que caminamos juntos”, dijo.
Desde el IPL, Iris Brito reafirmó el compromiso de la institución con el desarrollo de capacidades y el impulso al prototipado. “Uniendo los lazos podemos proyectar el desarrollo de los estados que cada uno de ustedes posee, para que cuenten con productos y servicios sostenibles, de gran crecimiento y desarrollo en nuestro mercado”, expresó.
Te puede interesar: Proindustria e Indocal formalizan acuerdo para fortalecer la calidad y competitividad industrial en República Dominicana
Por su parte, Kota Sakaguchi, representante de JICA, subrayó el valor de esta alianza para fortalecer la industria y promover la innovación. “Cada sector necesita innovación, y quienes van a liderarla son los emprendedores estatales; ustedes son los protagonistas”, puntualizó.
El programa contempla capacitaciones, mentorías, prototipado y asesoría personalizada durante cuatro meses, con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales. Las instituciones organizadoras señalaron que esta alianza busca convertirse en un modelo replicable para fortalecer el tejido empresarial, generar empleos y contribuir a una economía más competitiva.







