La Superintendencia de Bancos, compartió una serie de lineamientos con las entidades de intermediación financiera a fin de fortalecer el sistema de Gobierno Corporativo en la banca dominicana, a fin de alinear la banca dominicana a los estándares internacionales y reducir los riesgos.
Recientemente, dos importantes bancos del sistema; Banco Popular y BHD anunciaron cambios en su estructura organizacional.
Entre esos lineamientos, y en conformidad con los estándares de Basilea en materia de gobierno corporativo, se espera que los presidentes de los consejos de administración de los bancos, sean miembros independientes o no ejecutivo, para priorizar la independencia, la transparencia y el ejercicio efectivo de su rol.
Pese a que la normativa da lugar a esta representación en una figura, no se recomienda que el presidente del Consejo y el presidente ejecutivo sean representados en la misma persona.
La recomendación señala que esta segregación promueve una mayor independencia de las funciones del presidente del Consejo, y permite un equilibrio entre la supervisión estratégica (Consejo) y la ejecución operativa (presidente ejecutivo).
“En tres (3) de cinco (5) entidades, más del 85% de los miembros del Consejo están vinculados a empresas de los accionistas mayoritarios. Además de dos (2) entidades que también poseen ejecutivos con este tipo de relación”, plantea la Superintendencia en el informe sobre “Mejores Prácticas: Gobierno Corporativo, Consejo y Alta gerencia.
En cuanto a los criterios de selección, nombramiento y remuneraciones de los miembros del Consejo, el organismo recomienda que las entidades cuenten con un Comité de Nombramientos y Remuneraciones compuesto por un número suficiente de consejeros independientes, que apoye a los procesos de identificación, selección, nombramiento, remuneración, reelección y cese de sus miembros y de la Alta Gerencia.
La SB informó que continuará profundizando en materia de gobernanza y brindando orientación oportuna para la implementación de buenas prácticas. Esta revisión, junto con otras iniciativas en curso, procura afianzar el enfoque de Supervisión Basada en Riesgos (SBR). Este abordaje supone la implementación de un modelo de supervisión centrado en el análisis y la evaluación de los riesgos de las EIF y la forma en que estos son gestionados.
BHD
El pasado 24 de febrero, el Centro Financiero BHD anunció las designaciones de Andrés Maldonado como presidente ejecutivo de esa entidad y de Fidelio Arturo Despradel como presidente ejecutivo del Banco BHD.
Fidelio Arturo Despradel tiene más de 35 años de labores ininterrumpidas en BHD, donde ha ocupado distintas posiciones. Se ha desempeñado como tesorero del Banco BHD por más de dos décadas.
Las designaciones fueron conocidas y aprobadas por los consejos del Centro Financiero BHD y del Banco BHD según lo disponen los estatutos, y se hicieron efectivas el 1 de marzo de 2025.
Popular
Tras más de 44 años como consejero, de los cuales ha fungido 5 años como presidente del Consejo de Administración de Banco Popular Dominicano y 37 años como vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, Marino D. Espinal pasó a convertirse en consejero Emérito de ambos órganos.
Manuel E. Jiménez F., con cerca de seis décadas de carrera en la organización, se acogió al retiro de sus funciones ejecutivas y quedó designado como nuevo presidente del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano, tras desempeñarse desde mayo de 2019 como presidente ejecutivo de Grupo Popular.
René Grullón F., tras una destacada trayectoria de más de 30 años en la institución, y luego de desempeñarse como vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales de Banco Popular Dominicano, asumió la Presidencia Ejecutiva de Grupo Popular, cuyo Consejo de Administración está presidido por el señor Manuel A. Grullón.