Paris.-En la pequeña aldea de Biban Mesbah, a unos 300 kilómetros de Argel, la familia de la boxeadora Imane Khelif aguarda con gran expectación la final de esta noche en los Juegos Olímpicos de París. En un ambiente de apoyo y emoción, el padre de la deportista, Amar Khelif, expresó su confianza en que su hija regresará a Argelia con la medalla de oro en la categoría de -66 kilogramos, tras enfrentarse a la china Liu Yang.
«Esperamos que nuestra hija regrese con el oro, es nuestro único sueño; será una victoria para el deporte argelino y ante sus enemigos», declaró Amar Khelif a la agencia EFE. Esta final no solo representa una oportunidad de triunfo para Imane Khelif, sino también un acto simbólico contra aquellos que han intentado desacreditarla en medio de una polémica sobre su género, una controversia que el Comité Olímpico Internacional (COI) nunca cuestionó.
Imane Khelif ha recibido un apoyo sin precedentes tanto a nivel nacional como internacional, lo que se refleja en el millón de seguidores que ha acumulado en Instagram desde que surgieron las críticas en su contra. Su padre, superado por las visitas de simpatizantes a su modesta casa en Biban Mesbah, recordó cómo al principio desaprobaba la carrera pugilística de su hija, pero hoy la considera un «ejemplo de la mujer argelina» que está a punto de «honrar al país» con su esperada victoria.
Para Amar Khelif, la posible medalla de oro de su hija no solo sería un logro personal, sino un símbolo de resistencia frente a las adversidades. «Ella ganará y en el cuadrilátero dará su respuesta a los enemigos de dios, aquellos que lideraron una campaña en su contra», añadió.
Imane Khelif, de 25 años, ha declarado desde París que está «a solo un paso de lograr mi sueño absoluto de una medalla de oro olímpica» y que lo dará todo en el ring para alcanzar su objetivo. De conseguirlo, sería la segunda medalla de oro para Argelia en estos Juegos, tras la victoria de la gimnasta Kayla Nemour.
El presidente del COI, Thomas Bach, defendió firmemente a Khelif, afirmando que «nunca hubo ninguna duda» sobre su participación en estos Juegos como mujer, al igual que la también finalista en la categoría de -57 kilogramos, Lin Yu-ting, ambas descalificadas en los Mundiales de 2023 por la inhabilitada Federación Internacional de Boxeo (IBA).
La nación argelina espera con ansias la final de esta noche, donde Imane Khelif buscará no solo el oro, sino también reivindicar su lugar en el deporte mundial.