Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este lunes a diez provincias y el Distrito Nacional en alerta verde, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a los efectos de humedad y la incidencia de lluvias locales en varias regiones del país.
De acuerdo con el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), la jornada de hoy se presenta con escasa nubosidad y presencia de polvo del Sahara durante la mañana, pero se espera un incremento de las precipitaciones en horas de la tarde y la noche, especialmente sobre las regiones sureste, suroeste y la Cordillera Central.
Leer más: Indomet y COE alertan sobre lluvias por activa onda tropical tras un octubre lluvioso
Las provincias bajo alerta verde son: Monte Plata, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Barahona.
El organismo precisó que se mantiene la recomendación a las comunidades cercanas a ríos, arroyos y cañadas a estar atentas a las orientaciones de los organismos de socorro y evitar cruzar corrientes de agua.
Provincias afectadas
En San Pedro de Macorís, el aumento del caudal del río Soco dejó incomunicadas las comunidades Concho Primo, Diego, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, Guanábano y Regajo, según reportó la Defensa Civil.
Mientras que en San José de Ocoa, un deslizamiento de tierra afectó una vivienda en el barrio Bello Sobrante, desplazando a una familia compuesta por cinco personas. En la misma provincia, otro deslizamiento provocó la caída de un árbol en la calle Padre Billini, obstaculizando temporalmente el tránsito.
En Barahona, las lluvias causaron un deslizamiento en la carretera de Paraíso y desbordamiento del río Arroyito, generando inundaciones urbanas en los sectores Arroyito, Batey Algodón de Pescadería y Jaquimeyes, aunque las condiciones fueron restablecidas posteriormente.
Asimismo, en Monte Plata, el desbordamiento del río Yamasá dejó incomunicadas varias comunidades, entre ellas La Cuesta del Jobo, El Vigía, El Sigüelillo y Jagua Mocha.
En San Cristóbal, deslizamientos de tierra destruyeron dos viviendas en la comunidad de Cabón, Haina, y otras dos en Quita Sueño, Bajos de Haina. Las familias afectadas fueron trasladadas a casas de parientes y amigos.
Situación general
El COE informó que 628 personas han sido desplazadas, dos comunidades permanecen incomunicadas y más de 3,100 viviendas han resultado afectadas de manera parcial.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) también reportó que 16 acueductos se encuentran fuera de servicio por la crecida de ríos, afectando a 118,917 usuarios.
El organismo alertó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto en varios tramos de la costa Caribeña y Atlántica, debido a vientos y oleajes anormales.
Finalmente, el COE exhortó a las comunidades cercanas a la presa de Valdesia y su sistema de embalses a mantenerse vigilantes, debido a operaciones de regulación de caudal que podrían provocar aumentos en los niveles del río Nizao y sus afluentes.






