Santo Domingo. - El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), pronosticó que para la tarde de este jueves las condiciones del tiempo comenzarán a cambiar, como resultado de la incidencia de un sistema frontal casi estacionario al norte del país, y una vaguada vinculada a este sistema. Ambos, estarán generando incrementos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas en ocasiones, aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento, en las provincias indicadas, y en otras como: Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elias Piña, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y La Altagracia. Estas precipitaciones podrían persistir durante la noche, principalmente en localidades próximas a la costa Atlántica.
Sin embargo, el patrón meteorológico del territorio dominicano, no presentará cambios apreciables durante el transcurso de las horas matutinas, reinando un cielo poco nuboso y soleado en gran parte de la geografía nacional, excepto hacia zonas cercanas a Monte Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde podrían ocurrir precipitaciones aisladas y pasajeras.
Mañana viernes, el sistema frontal y la vaguada se alejarán gradualmente de nuestra área de pronóstico, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad, asociada a un sistema de alta presión. Pero no se descarta que el viento cálido y húmedo del este/sureste, provoque durante la madrugada ligeros arrastres de nubes, para que se presenten lluvias débiles y aisladas en poblados cercanos a las costas Atlántica y Caribeña. En la tarde, estas precipitaciones desaparecerán, y prevalecerá un cielo mayormente soleado con nubes aisladas.
También puedes leer: Raquel Peña y Leah Campos destacan a Santiago como motor del desarrollo
Las temperaturas se sentirán ligeramente calurosas durante el día, por el efecto del viento del este/sureste, siendo agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores, donde podrían presentarse nieblas o neblinas matutinas.
Distrito Nacional: nubes dispersas con leves aumentos en ocasiones.
Santo Domingo Norte: nubes dispersas a medio nubado en la tarde.
Santo Domingo Este: nubes aisladas con leves aumentos nubosos en la tarde.
Santo Domingo Oeste: pocas nubes en las horas matutinas con leves aumentos en la tarde.
Temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 30 °C y 32 °C.
Resumen: durante las horas matutinas, las condiciones atmosféricas permanecerán con pocos cambios, prevaleciendo un cielo con nubes dispersas y escasas precipitaciones. En la tarde, un sistema frontal casi estacionario al norte del país y una vaguada vinculada a este sistema, provocaran aumentos nubosos con lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y ráfagas de viento, hacia poblados de las regiones: noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y algunas localidades fronterizas…Temperaturas agradables durante la noche y madrugada en zonas de montañas y valles del interior.
Para el sábado, se pronostica que el viento cálido y húmedo del sureste interactúe con el acercamiento de una vaguada al noroeste del país, asociada a un sistema frontal, por lo que desde la madrugada se presentarán aumentos nubosos con chubascos locales, especialmente en las provincias: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal y Santo Domingo. En la tarde y noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros locales con ráfagas de viento, y se concentrarán hacia sectores de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana y La Altagracia.







