Santo Domingo.- El empresario Santiago Matías, conocido como Alofoke, afirmó este jueves que la marcha programada para el domingo en la localidad Hoyo de Friusa, del distrito municipal de Verón-Punta Cana contra la presencia de haitianos en el lugar, será una actividad para enviar un mensaje de "unidad" del pueblo dominicano.
Así lo afirmó Matías durante una visita que realizó al director de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta, según la cuenta en Instagram de esta institución.
Te puede interesar: Ministerio de Interior y Policía autoriza marcha en Hoyo de Friusa
"El fin real (de la marcha) es mandar un mensaje de unión del pueblo dominicano, simplemente con la bandera y la dominicanidad en el corazón", dijo Alofoke.
El productor y conductor de radio añadió que la marcha será "pacífica, sin violencia, sin armas, solo con el corazón". Agradeció a Guzmán Peralta por recibirlo.
Guzmán Peralta, por su parte, indicó que la Policía Nacional acompañará a los convocantes de la marcha para garantizar el orden️ y cumplir con su rol constitucional de proteger y servir.
"La Policía Nacional, como garante del Estado de derecho de la República Dominicana y de los derechos individuales de cada ciudadano, garantiza que todo el que vaya a ejercer su derecho en la marcha del domingo contará con nuestro respaldo", dijo el alto mando.
Añadió que la institución estará "caminando y cuidándolos", para que la manifestación se desarrolle sin ningún tipo de incidente.
"Nosotros garantizamos el orden y la plena seguridad pública y ciudadana a todos los que asistan a dicha caminata, expresó.
La organización Antigua Orden Dominicana ha convocado a una marcha en el Hoyo de Friusa para denunciar la "alta presencia" de haitianos indocumentados en la zona y la supuesta inseguridad que esto representa para los dominicanos.
Algunos dirigentes políticos de oposición han dado su apoyo a la marcha. Desde el martes pasado, Hoyo de Friusa ha visto aumentar el número de patrullas militares y policiales.
Las autoridades dieron el permiso para su realización, pero advirtieron de que la misma debe circunscribirse a recorrer la ruta de la marcha sin entorpecer las actividades del lugar.