martes, abril 30, 2024

Encuesta revela desconocimiento y descontento de los ciudadanos sobre funciones legislativas

Santo Domingo.- Una encuesta reciente realizada por el equipo de De Último Minuto, a los ciudadanos del Distrito Nacional, reveló una sorprendente falta de conocimiento sobre las funciones de los diputados y senadores en el país. La mayoría de los encuestados admitieron no saber cuál es el trabajo que estos funcionarios electos deben desempeñar.

El 85% de los entrevistados desconocía las funciones de los legisladores. Otra parte representativa expresó una profunda desconfianza hacia los congresistas, calificándolos como «ladrones» y criticando su desempeño en el gobierno.

Argumentaron que medidas más estrictas deben ser implementadas para abordar la corrupción y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El rol de los diputados es legislar, pero ninguno lo hace, solo trabajan un mes antes de las elecciones. Solo dos senadores nos representan porque han devuelto lo del barrilito, pero los diputados no están legislando para el pueblo están legislando para su bolsillo”, expresó un ciudadano que se dedica al transporte publico quien quiso omitir su nombre.

Leer: Colegio Médico se muestra complacido tras reunión con Abinader

“Ellos proponen muchas cosas, pero eso depende de la Cámara si se toma en cuenta si o no, pero para mi entender no están haciendo un buen trabajo. Se han olvidado de la juventud y solo están enfocados en sus beneficios personales”, indicó Álvaro Alfonso Pérez, motoconchista de la terminal del Km. 9 de la Autopista Duarte.

“Algunos están legislando en favor del país, otros se están descuidando en la parte de la representación por la concentración de seguros, por el proceso de elecciones, es común que los diputados en época de elecciones descuiden la parte de representar muchas de las problemáticas sociales”, dijo Hansel Valdez quien se dirigía a su trabajo como contador.  

Endurecimiento de las leyes

Además de la desconfianza, los ciudadanos encuestados también hicieron un llamado urgente para endurecer las leyes del país en casos como la violencia intrafamiliar, asesinatos, robos, ataques con el popularmente conocido como “ácido del diablo”, entre otros casos que parecieran quedar impunes por un código procesal penal obsoleto.

Oliver, quien se dedica a la venta de gandules en las inmediaciones de la Autopista Duarte, testificó: “Un tío mío está preso porque asesinó un ladrón dentro de su casa. Le echaron 15 años de cárcel, y no debería ser así porque su vida corría peligro y él se defendió. Ese tipo de leyes deben modificarlas porque están desfasadas”.

En tanto, Angie Cepeda,  joven estudiante expresó: “Muchos casos de feminicidios quedan en la impunidad porque se argumenta que la mujer fue quien provocó dicha situación, por una forma de vestir o de actuar y por eso los índices de asesinatos a mujeres no bajan, porque se necesita mano dura en las leyes para quienes comenten esos actos atroces”.

“A los hombres que asesinan sus esposas deberían encarcelarlos por más de 30 años, porque 30 años pasan rápido y nadie devolverá la vida de esas mujeres”, declaró un joven de nombre Javier.

Esta percepción negativa parece haber sido influenciada por la percepción de corrupción y falta de transparencia en el sistema político.

Ante estos hallazgos, educamos a los encuestados que expresaban desconocer el trabajo que diputados y senadores deben desempeñar, como parte de nuestra misión de informar, orientar y educar de manera profesional, a toda la gente.

Líderes políticos no deben descartar la importancia de educar a la población sobre el funcionamiento del sistema legislativo y promover una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los representantes electos.

Esta encuesta sugiere la necesidad de una mayor comunicación y participación ciudadana en los asuntos políticos para garantizar una democracia más sólida y representativa en el país.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más