Los biopolímeros son sustancias que el cuerpo de una persona no absorbe y producen daños irreparables
Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica está elaborando un proyecto de ley que busca la prohibición del uso de los biopolímeros en los procedimientos estéticos debido a que producen daños irreparables al cuerpo humano.
La información fue ofrecida por el doctor Enriquillo Clime Rivera, quien alertó además, que la mayoría de personas que se dedican a aplicar este tipo de producto no cuenta con una especialidad en cirugía plástica.

Al ser entrevistado en Al ser entrevistado en el programa Esto no es Radio, que se difunde de lunes a viernes por Sonido Suave, 99.3, FM, apuntó que el biopolímero no fue creado con fines estéticos.
“Los biopolímeros de grado médico se crearon para destinos específicos en la época de los años de 1970, cuando el VIH estaba en su buena y los pacientes se cadaverizaban por los medicamentos y para poder darles una opción, se crearon los productos porque el paciente no tenía respuesta inmune y para ellos era adecuado”, detalló Clime.
Agregó que posteriormente el producto empezó a usarse de forma indiscriminada en personas sanas, que sí tienen un sistema inmune que responde que lo rechaza. A esto se le agrega que se utilizan jeringas y biopolímeros industriales, que son disueltos en aceite, lo que los vuelve más tóxicos.
¿Qué son los biopolímeros?
Son sustancias sintéticas como la silicona líquida o derivados de la parafina y aceites no aptos para las personas.
Los biopolímeros son sustancias que el cuerpo de una persona no absorbe y producen daños irreparables. El peligro radica especialmente en que son sustancias casi imposibles de eliminar del organismo.
Su infiltración genera problemas inmunológicos, que pueden aparecer en el mismo momento del tratamiento debido a una infección provocada por la técnica de la aplicación o expansión del líquido inyectado, o también transcurridos los años a través de procesos infecciosos, dolor o inflamación, sin que el paciente haya apreciado ningún síntoma con anterioridad.
Daños
Las pacientes desarrollan una condición denominada alógenos iatrogénica (alógeno: extraño al organismo, iatrogénico: daño causado por otra persona) que habla del daño y degeneración de tejidos como reacción al producto inyectado.
Además, presentan un síndrome autoinmune conocido como síndrome de A.S.I.A., un conjunto de síntomas similares a enfermedades autoinmunes que empeora el pronóstico de los pacientes como la pérdida de la memoria, ojos secos, boca seca, dolores articulares, dolores musculares, alteraciones en el sueño, agotamiento físico al despertar o durante el día. Causa depresión o irritabilidad.







