Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades, la Escuela de Psicología y la Cátedra de Psicología Diferencial, celebró este martes 25 de noviembre el Conversatorio Panel Internacional por la Discapacidad, bajo el lema “Me pongo en tus zapatos: Camino contigo con empatía y educación”, con el objetivo de fortalecer la sensibilización y el compromiso institucional hacia una sociedad más accesible, justa y humanista.
La actividad, coordinada por la maestra Zoraida de León, se llevó a cabo a las 2:00 de la tarde en el Paraninfo Andrés Avelino, donde se congregaron especialistas nacionales e internacionales para disertar sobre inclusión educativa, social y laboral, así como compartir experiencias de vida y perspectivas institucionales.
La activista y madre defensora de los derechos de personas con discapacidad, Raquel Quezada, abrió el panel con el tema “Me pongo en tus zapatos: soluciones desde los zapatos de una madre para la discapacidad”. A seguidas, la arquitecta Rosario Nicasio de Frigati presentó la ponencia “Vidas que florecen: cómo el empleo impulsa el talento de cada persona”, destacando el impacto de la inclusión laboral.
La maestra Norma Duarte abordó la “Neuropsicología del desarrollo: evaluación, diagnóstico e intervención funcional para la inclusión”, mientras que la psicóloga Nancy Urbáez compartió su reflexión “Una mirada desde mi rol de madre y psicóloga”, acompañada de una presentación artística interpretada por su hijo, lo que marcó uno de los momentos más emotivos del evento.
El panel continuó con la participación de Juan José Camilo, del Instituto de Enseñanza Especial y Terapias (IEET), y Mirelis Santos Pimentel, de Alpha Inversiones, quienes presentaron “Rompiendo barreras con De Par en Par: inclusión en acción”, exponiendo experiencias reales del talento con discapacidad en dicha empresa.
También puedes leer: Candidato a rector de la UASD presenta ejes de su propuesta
Asimismo, Julio Figuereo compartió su testimonio motivacional “Demostrar mis capacidades me da poder”, resaltando el valor de la autonomía y el reconocimiento de las capacidades diversas.
La Dra. Enid Gil presentó el tema “Inclusión universitaria: avances y desafíos en la UASD”, en el que detalló pasos concretos de la academia hacia políticas educativas más accesibles. Posteriormente, la especialista Rosanna Santana, directora ejecutiva de Abraza Consultores, expuso “Superando barreras en la inclusión laboral: Primer programa de prácticas de empleos inclusivos (PEI)”.
Cierre artístico y mensaje final
La jornada concluyó con la interpretación del tema “Inclúyeme”, a cargo de La Tía Nancy y Lorena Frigati, un cierre artístico que buscó provocar reflexión y empatía entre los presentes.
La UASD reafirmó su compromiso con una educación humanista e inclusiva, impulsando espacios de diálogo, sensibilización y participación que fortalezcan el respeto a la dignidad humana y promuevan una sociedad más accesible, equitativa y solidaria.







