domingo, mayo 5, 2024

Familias propietarias de Costa Dorada buscan hoy se les reconozcan derechos

Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional tiene en agenda para hoy jueves la audiencia en la que se conocerá el caso en contra de Rafael Olegario, Helena Regalado y Ailec Paloma Soto Garabito, implicados en el fraude Costa Dorada.

Un rasgo distintivo de la audiencia de hoy es la decisión adoptada por el tribunal, mediante el Auto número 249-04-2022-TUT-00096 Bis, el cual ordena conocer acerca de varios pedimentos hechos por las querellantes: Hilari Mayol, S. A. S., Mayol & Co, S. R. L, Grand Cays Corporation y Okra Company, Ltd., antes que avocarse a discutir y fallar el fondo del caso.

Dichos petitorios buscan, principalmente, la suspensión del juicio hasta que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional resuelva los recursos de apelación que tienen pendientes.

Entre estos recursos se incluye la solicitud para revocar la decisión que excluyó a las querellantes del proceso.

Las empresas querellantes argumentan en sus instancias que iniciar el juicio en su ausencia, a pesar de haber participado activamente en todas las etapas judiciales transcurridas hasta la fecha, constituiría una gran afrenta al sistema de justicia y la seguridad jurídica.

Sostienen también que esto dejaría sus derechos y garantías, tanto constitucionales como supralegales, a merced de los errores judiciales y del desprecio a la interpretación jurisprudencial de instancias superiores cometidas por el juez de la instrucción.

El recurso de apelación interpuesto por los querellantes no ha podido ser conocido a causa de las recusaciones contra los jueces de la corte, que se extendieron a todos los 16 magistrados de la mencionada Cámara y esto ha obstaculizado el avance del proceso.

Te puede interesar: Muere en enfrentamiento policial el presunto delincuente «Cara Fina»

Las familias Mayol y Serrano son afectadas por un entramado tramposo, descubierto en 2013, que se apropió de las acciones de su compañía Costa Dorada y con ello de un terreno costero en Baní de más de 6,3 millones de m2.

El consejo de abogados de las familias Mayol y Serrano lo integran Juan Tomas Vargas Decamps, Manuel Sierra Pérez, Ignacio A. Miranda Cubilete, Addy Manuel Tapia de la Cruz, Laura Acosta Lora y Nelys Rivas Cid.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más