Santo Domingo.- La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, aclaró este miércoles que el Senado de la República no está para invitar a escuchar chismes de la Cámara de Cuentas sino para juzgarlos con la finalidad de que establecer responsabilidades y salvar la ingobernabilidad de esa institución.
La declaración de Faride en Twitter se da tras la petición por parte de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), a la Cámara de Diputados para que ese órgano inicie las investigaciones de lugar y apodere al Senado de la República, de apertura a juicio político al Pleno de la Cámara de Cuentas, tras las declaraciones de su presidente Janel Ramírez donde asegura que tiene que hacer cosas en contra de la ley por decisión del pleno.
«La interpelación no procede para el Senado. Procede el Juicio Político. El Senado no está para invitar a escuchar chismes de la CC, sino para juzgarlos.Una invitación podría inhabilitarnos. El momento demanda sanciones. Arts. 80, 83 y 95 de la Constitución Dominicana», explicó la legisladora.
En ese sentido, agrega que la denuncia de Ramírez, incluye la no presentación de informes de auditorías pendientes, entre estas: 1. Minerd (2016-2018); 2. DGA (2016-2019; 3. Ayuntamiento Santiago (2016-2019) y 4. Ministerio Hacienda (2019-2020).
«El momento demanda sanciones», dijo de forma enfática Raful.
En la sesión de hoy en el Senado, Faride sostuvo que contrario a lo que dicen miembros de la oposición en este caso «no hay miembros del partido de Gobierno» y la lucha contra la corrupción es permanente.
«Yo no tengo miembros de la de Cámara Cuentas preferidos como otros que aquí tienen con información privilegiada porque tieneN otros intereses y quizás quieren encubrir parte de lo que estas auditorias van a revelar cuando salgan de la CC y el pueblo dominicano conozca los responsables de robarse todas las arcas del Estado nacional, ex funcionarios y antiguos miembros también de instituciones y puesto de dirección que este Congreso ha designado y ha mantenido la impunidad», eXPUSO rAFUL.
Se recuerda que, el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Janel Ramírez, aseguró el martes que el Pleno de ese organismo aprobó un reglamento que va en contra de la ley que rige la institución por lo que tiene que hacer «En muchos casos, lo que diga el Pleno aunque esté en contra de la ley».
Manifestó además que desde el 2013 hasta el 2022 el organismo «No logró hacer siete auditorías anuales».